encias retraidas

Encías retraídas

Las encías retraídas son uno de los motivos de consulta más frecuentes en la Clínica Barbieri. Existen muchas causas que producen estas retracciones gingivales pero destacan fundamentalmente dos, siendo totalmente opuestas a una de la otra. La primera es el acúmulo de placa que produce inicialmente inflamación e infección de encías con la consecuente y posterior pérdida o retracción de la misma. La segunda causa es el traumatismo producido por el cepillado dental. Normalmente causado por un exceso de presión, técnica inadecuada o una combinación de ambas.

La encía inflamada como consecuencia del acúmulo de placa bacteriana, también conocida como gingivitis, es otro de nuestros principales motivos de consulta. Es muy importante saber que los casos de periodontitis (infección alrededor del diente que afecta a la encía, hueso alveolar y ligamento periodontal) empiezan siendo gingivitis que al no tratarse se cronifican y, en algunos casos, acaban derivando en problemas más severos cuya consecuencia final es la pérdida dental. Estos casos también pueden cursar con encías retraídas que en a mayoría de los casos dan como consecuencia hipersensibilidad dentinaria.

Los pacientes tienen que saber que estas encías retraídas pueden tratarse en la mayoría de los casos pero no en todos ellos. Es muy importante un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento para evitar tratamientos innecesarios cuyo resultados negativos pueden deberse a una mala indicación y no a una inadecuada técnica o ejecución.

Tratamiento de la encías retraidas en La Coruña