infeccion de encias

Infección de encías

La encía puede infectarse de muchas formas y por diferentes microorganismos como bacterias, hongos o virus. Pero la infección de encías más frecuente es la causada por la placa bacteriana. Ésta está formada por un grupo de bacterias organizadas que producen daño en los dientes y en los tejidos que le rodean, principalmente la encía. Es la causa principal de por que sangran las encias.

Muchos pacientes nos preguntan por que se inflaman las encias y las razones son múltiples. La más frecuente es la inflamación por acúmulo de placa bacteriana y sarro que da lugar a la infección de encías; pero existen otras causas como la asociación a algunas enfermedades o condiciones sistémicas (leucemia, enfermedades granulomatosas, déficit de vitamina C, embarazo, pubertad, etcétera) o la utilización de determinados medicamentos como hidantoínas, ciclosporina A y algunos antagonistas del calcio.

La infeccion de encias es muy difícil de diagnosticar por parte del paciente ya que es una patología que en la mayoría de los casos cursa sin dolor. Los signos y síntomas más importantes y que pueden ayudar al paciente a sospechar de un posible problema periodontal son el sangrado de encías, inflamación de encías, mal aliento, movilidad dental, triángulos negros entre los dientes, entre otros.

Infección de las encías en La Coruña