me sangran las encias

Me sangran las encías

Unos de los principales motivos de consulta en la Clínica Barbieri es “me sangran las encías”. Al contrario de lo que piensa mucha gente, el sangrado de encías no es normal y hay que interpretarlo como un problema. Muchas veces puede ser consecuencia de una simple gingivitis (encía inflamada por acumulo de placa bacteriana o sarro) pero hay veces que el problema va más allá de la encía y llega al hueso que rodea al diente, produciéndose una pérdida gradual del mismo.

Una de las frases más repetidas en la Clínica Barbieri cuando se le pregunta al paciente por el posible sangrado de encias es: “me sangran las encias pero me pasa desde siempre”, como si el hecho de repetirse con frecuencia fuera signo de poca gravedad o importancia. Justamente es al contrario. El sangrado repetido está asociado a mayor patología periodontal.

Aunque es infrecuente, hay pacientes que acuden a la clínica demandando tratamiento periodontal porque sangran las encías. A pesar de ser un signo frecuente en nuestra sociedad, la mayoría de las personas no le dan importancia. En ocasiones es al contrario. Hay pacientes que creen tener las encías perfectas argumentando que “no me sangran las encías ”. Esto puede ocurrir por dos razones principales. La primera es que el sangrado exista pero el paciente no sea consciente de ello o que este sangrado se vea camuflado por el consumo de tabaco ya que está demostrado que el fumar reduce el sangrado gingival aunque agrava la patología periodontal.

Sanfrado de las encías en La Coruña