Periodoncias (Encías)

GingivitisPeriodontitisRetracción de enciasExceso gingival

Gingivitis (Inflamación/sangrado de encías)

Las gingivitis son un grupo de enfermedades que se caracteriza por inflamación de la encía sin que exista destrucción de los tejidos de soporte del diente. La gran ventaja sobre el siguiente grupo de enfermedades (periodontitis) es su reversibilidad sin dejar secuelas tras su tratamiento.

Varón de 38 años con gingivitis. Una semana después del tratamiento de su lado derecho.

Mujer de 20 años con gingivitis

Periodontitis

Las periodontitis son un grupo de enfermedades de causa infecciosa que destruyen los tejidos de soporte del diente (periodonto).

En la mayoría de los casos es INDOLORA. Los síntomas más frecuentes son: sangrado de encías, movilidad dental, mal aliento y retracción de encías (exposición de los cuellos dentales).

La causa principal es la placa bacteriana y sarro pero existen muchos factores que agravan la enfermedad (factores de riesgo): tabaco, genética, estrés, diabetes, inmunosupresión, enfermedades cardiovasculares, infecciones pulmonares, trauma oclusal (apretamiento).

Al contrario de la gingivitis, tras su tratamiento quedan secuelas. Entre ellas destaca la pérdida ósea alrededor de los dientes afectados.

El principal objetivo del tratamiento es eliminar la infección y frenar la destrucción ósea. En casos excepcionales se puede recuperar parte del hueso perdido.

Varón de 45 años. Fumador de 20 cigarrillos/día. Diagnosticado de periodontitis crónica severa. Motivo de consulta: “no quiero perder mis dientes”.

Mujer de 51 años fumadora de 15 cigarrilos/día. Motivo de consulta: “se me mueven los dientes y tengo miedo de perderlos. Me gustaría mejorar la estética de mi boca”.

Hombre de 64 años preocupado por su primer molar inferior izquierdo con supuración y movilidad

Retracción de encías (Recesión gingival)

Lesión en la que el margen gingival migra apicalmente localizándose por debajo de la unión amelocementaria, dejando una porción de cemento radicular expuesta al medio oral. Es decir, es la ausencia de encía en el cuello del diente.

Existen varias causas pero destacan dos entre todas ellas: cepillado traumático o higiene deficiente.

Mujer de 28 años con recesión en incisivo inferior derecho

Mujer de 25 años con recesión en canino superior izquierdo.

Mujer de 50 años con recesiones generalizadas. Preocupada por la del canino superior derecho.

Exceso Gingival

Existen muchas causas que pueden producir un agrandamiento gingival. La más frecuente es la inflamación por acúmulo de placa bacteriana y sarro; pero existen otras causas como la utilización de determinados medicamentos (hidantoinas, ciclosporina A y algunos antagonistas del calcio), asociación a ciertas enfermedades o condiciones sistémicas (embarazo, pubertad, déficit de vitamina C, leucemia, enfermedades granulomatosas, etc), entre más razones.

Hay otra situación en la que existe exceso gingival pero que no se considera un agrandamiento gingival sino una alteración en el desarrollo de los tejidos que rodean al diente. Esta entidad se llama “erupción pasiva alterada” y se caracteriza por dientes cortos y exceso de encía.

Mujer de 17 años con erupción pasiva alterada.

Hombre de 41 años con demanda estética. Dientes cortos y oscuros.

Varón de 17 años con lesión gingival (épulis) en incisivo superior izquierdo

Periodoncia en La Coruña