La importancia de

la prevención oral

La importancia de

la prevención oral

Nuestra satisfacción, una boca saludable.

La prevención oral es la especialidad de la odontología que nos permite mantener nuestros dientes, encías y lengua limpios y sanos para que cumplan su función sin preocuparnos por enfermedades bucales. En Clínica Barbieri A Coruña, nuestra mayor satisfacción es conseguir sonrisas saludables, y para que eso ocurra, ni tú ni nosotros, debemos pasar por alto la prevención bucal. Esto es un trabajo en equipo, nuestras higienistas, Belén Naya y Sonia Antelo, te informarán sobre los planes de prevención de enfermedades bucales y los beneficios de llevar una correcta higiene bucal para anticiparnos juntos a la aparición de cualquier infección bucal.

Cómo realizar una buena prevención bucal

Tener buenos hábitos de higiene bucal es básico para evitar la acumulación de placa bacteriana en dientes y encías, y la inflamación y el sangrado de las encías, que son el inicio de diferentes patologías bucales, desde caries hasta gingivitis  o periodontitis. Si tienes una mala salud bucal, seguro que se debe a unos hábitos de higiene bucal incorrectos, pero desde Clínica Barbieri A Coruña te vamos a ayudar a mejorarlos con las siguientes medidas de prevención bucal: 

El cepillado dental es básico para una buena higiene oral. Lo ideal es que cepilles tus dientes después de cada comida durante dos o tres minutos, y que uses hilo dental y enjuague bucal para eliminar restos de comida y placa bacteriana entre los dientes. No olvides renovar tu cepillo cada tres meses para que la limpieza sea más eficaz, y usa un cepillo interdental para que no se forme sarro o cálculo. También deberías usar productos con flúor, que fortalece el esmalte y previene las caries. 

Lleva una buena alimentación. Los alimentos azucarados y ácidos dañan los dientes, así que evítalos todo lo que puedas; tampoco son buenos los alimentos que tiñen los dientes, como el café y el alcohol. Pero no te desanimes, hay muchos alimentos ricos que no son malos para tu salud bucal. Las frutas, verduras, lácteos, alimentos ricos en fibra y frutos secos son muy beneficiosos, inclúyelos en tu diata para corregir la mala salud bucal.

Deja de fumar. El tabaco tiñe los dientes, oscurece la sonrisa, fomenta la aparición de manchas en los dientes y acelera las enfermedades periodontales. Fumar es un hábito muy nocivo, cuida tu salud bucal dejándolo. Esto también ayudará a la prevención del cáncer oral.

La limpieza dental profesional es fundamental para eliminar la placa y el cálculo que el cepillado diario no alcanza. Te recomendamos hacer una limpieza dental cada seis meses para detectar posibles complicaciones, como caries.

Recuerda que lo mejor para evitar una enfermedad bucal es prevenirla. Tener presentes cuáles son los hábitos saludables es esencial para que sea más sencillo mantenerlos. Así que, incluye estos buenos hábitos de prevención bucal para no tener complicaciones más adelante. 

Los riesgos de una incorrecta salud oral

Queremos que sepáis que las consecuencias de una mala prevención bucal son muchas, desde la aparición de caries o infecciones bucales hasta enfermedades periodontales (enlace), como gingivitis o periodontitis, que pueden terminar con la pérdida de dientes.

La causa principal de las infecciones bucales es la acumulación de placa bacteriana y cálculo, que favorece la inflamación y el sangrado de las encías. Pueden ser muy molestas y dolorosas, y en algunos casos, tienen efectos secundarios irreversibles, por eso es tan importante llevar una correcta higiene bucal. Si no ha sido así, y tienes alguna infección bucal, no te preocupes, ven a Clínica Barbieri A Coruña para tratarla y que no ocasiones problemas en el futuro.

Aquí te vamos a explicar con más detalle algunas de las infecciones bucales que se pueden presentar si tienes una mala salud oral:

Las caries afectan al 90% de la población, pero son una infección bucal fácil de prevenir. Se crean cuando los ácidos de los alimentos entre los dientes producen grietas. El mal aliento puede sr un síntoma de caries, si notas que puede ser tu caso, acude a nuestra clínica dental para ponernos manos a la obra y eliminar la caries antes de que llegue al nervio y cause más problemas. 

Otra de las complicaciones habituales por una mala salud  bucal son los abscesos dentales, que se crean si no has tratado bien una caries, o por la rotura de un diente. En ambos casos, se acumula pus porqeu las bacterias llegan al interior del diente.

El herpes labial es una infección bucal causada por un virus contagioso que aparece en forma de llaga en el labio. Quizá te pille desprevenido porque no tiene síntomas hasta que se activa por estrés, frío, luz solar, problemas gástricos, fiebre o la menstruación. Lo bueno es que, igual que aparecen, los herpes labiales desaparecen en unas dos semanas. 

La sequedad bucal o síndrome de la boca ardiente es, como su nombre indica, la sensación de tener la boca seca. Se produce por una alteración en las glándulas salivales que provoca disminución de saliva. Quizá nunca has pensado en la importancia de la saliva para la buena salud bucal, pero se encarga de mantener húmedos los tejidos orales y facilita acciones como hablar, masticar o regular la acumulación de bacterias. Un nivel de saliva adecuado es fundamental para la prevención de enfermedades bucales. Si crees que tienes esta afección, acude a nuestra clínica para iniciar el tratamiento adecuado y pararla.  

La peor complicación por una mala salud bucal es el cáncer oral, que se produce por la acumulación de bacterias que generan llagas, úlceras o inflamación durante mucho tiempo. Su detección precoz es fundamental para tratarlo de forma eficaz. Afecta a los labios y la lengua, pero también a las encías y el paladar. El tabaco, alcohol, dietas deficientes, exposición excesiva al sol o infecciones virales son factores de riesgo para padecer cáncer oral. Evita todo esto lo máximo posible para la prevención del cáncer oral.  

Las revisiones periódicas son imprescindibles para que nuestras profesionales, Belén Naya y Sonia Antelo, detecten cualquier síntoma de infección bucal. Acude a nuestra clínica cada seis meses para comprobar que todo va bien. Nuestro trabajo en Clínica Barbieri A Coruña es ayudarte a prevenir cualquier problema bucal. Si has tenido alguna enfermedad periodontal, o sientes cualquier molestia no esperes a la siguiente revisión y ven a visitarnos lo antes posible.

Visita nuestros higienistas con frecuencia

Cuando vengas a nuestra clínica dental, en la calle Rosalía de Castro, Nº1, una de las zonas más destacadas de A Coruña, te darás cuenta de que el ambiente cálido y confortable del que estamos tan orgullosos no son solo palabras. Todo nos parece poco para vosotros, nuestros pacientes, porque en Clínica Barbieri A Coruña somos muy conscientes de la importancia que tiene la prevención bucal para mejorar vuestro bienestar. Te daremos todas las pautas necesarias para prevenir enfermedades bucales, y las facilidades que estén en nuestra mano para que te sientas totalmente cómodo durante el tratamiento. 

La mejor medida para detectar, controlar y solucionar cualquier problema dental es que te hagas revisiones una o dos veces al año. En ellas, el Dr. Germán Barbieri, uno de los mejores especialistas en encías e implantes dentales, y nuestro equipo de higienistas  comprobarán que tu boca está en perfecto estado y que no hay ningún riesgo de sufrir una patología bucodental.

“Somos un equipo de dentistas e higienistas dentales estable, dirigido con ética y respeto”

Si por el contrario necesitas algún tratamiento, las revisiones servirán para que nuestras queridas higienistas, Belén Naya y Sonia Antelo, lo detecten a tiempo para iniciar el tratamiento más adecuado y solucionarlo. Nuestros tratamientos de prevención de enfermedades bucales son sencillos, poco invasivos y de corta duración. Nos esforzamos cada día para mantener tu salud oral, con estudios personalizados y adaptados a tus necesidades en un clima de total confianza mutua.

Formulario de contacto

Contacta con nosotros para concertar una visita donde preguntar todas tus dudas, valorar tus necesidades y darte toda la información de la mano de los mejores especialistas, como el Dr. Barbieri.

15 + 11 =

Preguntas frecuentes
¿Cómo prevenir una infección bucal?

Para prevenir una infección bucal hay que ser conscientes del necesario cuidado de nuestra boca e interiorizar hábitos saludables para evitar problemas dentales y disminuir las bacterias. Debes cepillarte los dientes después de cada comida, no comer alimentos con mucho azúcar, evitar el tabaco y el alcohol, realizar revisiones periódicas con tu dentista. 

¿Cómo prevenir la sequedad bucal?

Beber agua durante todo el día para mantenerse hidratado, masticar chicle o tomar caramelos sin azúcar para aumentar la saliva, usar enjuagues bucales y pasta de dientes con flúor, evitar comidas y bebidas con azúcar, ácidas, picantes o calientes, limitar el consumo de alcohol y cafeína, no fumar. Manten buenos hábitos de higiene bucal y visita a tu dentista al menos dos veces al año para detectar y tratar cualquier problema dental.  

¿Cómo prevenir la mala salud bucal?

Para prevenir la mala salud bucal debes tener una buena higiene bucal diaria, con cepillado de dientes tres veces al día, uso de dentífrico adecuado, seda dental, enjuague y cepillo interproximal (una vez al día). También, realiza limpiezas periódicas en tu consulta para eliminar la placa; ten hábitos alimentarios correctos y evita el tabaco y el alcohol.

¿Por qué es importante la prevención bucal?

La prevención bucal es importante porque nos permite mantener dientes, encías y lengua limpios y sanos para que cumplan su función sin preocuparnos por las enfermedades bucales.