Estética dental

La estética, en general, es un concepto subjetivo. No existe una definición universal de qué es y qué no es estético. Cada paciente tiene una idea diferente de cuál es la sonrisa ideal, sin embargo existen cánones basados en estudios que nos sirven de guía para diseñar y realizar nuestros tratamientos.
La filosofía de Clínica Barbieri es diseñar los tratamientos en colaboración con el paciente, escuchando y respetando su opinión, para así ofrecerle un resultado totalmente personalizado, único.
La disciplina de la odontología estética se basa en el estudio de los cánones generales de la estética, y en el conocimiento de las técnicas y de los materiales restauradores más innovadores, con el objetivo de cumplir las siguientes premisas:
1. Mejorar la estética de la sonrisa.
2. Realizar tratamientos restauradores naturales, que se integren en la boca, que pasen desapercibidos.
3. Realizar tratamientos lo más conservadores posibles con la estructura dental natural (Odontología Mínimamente Invasiva).

Dentro de los tratamientos estéticos que realizamos en la Clínica Barbieri podríamos destacar:

Blanqueamientos dentalesReconstrucciones directas de compositeReconstrucciones indirectas de composite o cerámicaCarillas dentalesEstética labial/perioral

Blanqueamientos dentales

Los blanqueamientos son el tratamiento estético más conservador que se puede hacer para mejorar una sonrisa. Al mejorar el color del diente, consiguiendo aclararlo en todos los casos, la sonrisa se aprecia más luminosa, dando una sensación no sólo estética sino de una boca más sana.
Hay muchos tipos de blanqueamientos, los que realizamos en nuestra clínica son los siguientes:
BLANQUEAMIENTO INTERNO: es el que se realiza a un diente en concreto, desde el interior del mismo, por lo que el diente necesita previamente estar endodonciado. Está indicado cuando el diente ha adquirido una tonalidad más oscura que el resto, ya sea por un traumatismo, una endodoncia filtrada, una obliteración dentinaria…

BLANQUEAMIENTO EXTERNO: suele realizarse en arcadas completas, es decir, en todos los dientes que afectan a la sonrisa, en casos de dientes de tonalidad oscura.
Blanqueamiento externo domiciliario: es un tratamiento sencillo en el que el paciente usa unas férulas termoplásticas, hechas a medida sobre un modelo duplicado de su boca, en las cuales aplicará diariamente un gel blanqueante “siempre controlado por su dentista” durante aproximadamente 15-21 días.

Blanqueamiento externo en consulta: La sesión se realiza exclusivamente en clínica, con una duración de unos 45 minutos. lSe realiza con lámparas de fotoactivación que dan una luz de LED fría que acelera el efecto del gel blanqueante. El gel que se aplica en esta sesión clínica es de un porcentaje mayor al que damos a los pacientes para uso domiciliario, por eso debe estar controlado por un odontólogo. Éste está indicado en casos más severos y en casos en los que queramos conseguir los mejores resultados en menos tiempo.

 

Reconstrucciones directas de composite

Son las restauraciones que realizamos a diario para tratar dientes con afección de caries o con otras restauraciones defectuosas. Las consideramos estéticas porque nos preocupamos de que queden totalmente integradas en la boca del paciente pasando totalmente desapercibidas.

CASO 1

Reconstrucciones indirectas de composite o cerámica

En caso de que el defecto dentario sea muy grande, ya sea por factura del diente, por caries o por una restauración previa defectuosa, optamos por realizar un tratamiento que aporte más resistencia al diente y, a su vez, mejor anatomía y estética. Al poder realizarse fuera de boca, la precisión que se consigue en estos casos es mejor. Se realizan en un laboratorio especializado y posteriormente se cementan en boca. El nombre técnico de este tratamiento es “incrustación”.

CASO 1

Carillas dentales

Es un tratamiento mínimamente invasivo, que afecta solamente a la cara exterior del diente, pudiendo en ocasiones incluso realizarse sin necesidad de tocar los dientes naturales.
Están indicadas para:
1) Mejorar el color de los dientes: en aquellas personas en las que el tratamiento con blanqueamiento no ha sido suficiente para tratar sus dientes oscuros.
2) Modificar la forma de los dientes.
3) Cerrar espacios entre dientes.
4) Cerrar triángulos negros entre dientes, muy típicos de pacientes con problemas periodontales.
Hay varios tipos de carillas, pero principalmente se dividen en dos grandes grupos: CARILLAS CERÁMICAS O DE COMPOSITE.

Carillas cerámicas: éstas las fabrica el técnico de laboratorio. Por lo que es muy importante trabajar con laboratorios que busquen la excelencia, igual que nosotros.
Son como una lente de contacto que cubre el diente en su zona más externa.
Se realiza una ligera preparación del diente y luego se cementan sobre él las carillas con un cemento de resina muy resistente.
A pesar de ser muy finas (lo que las hace más naturales y estéticas), aumentan la resistencia del diente una vez cementadas.

CASO 1

 

CASO 2

Carillas de composite: la diferencia de éstas con las anteriores es que las realizamos directamente en boca. No necesitamos de la intervención del laboratorio para su confección. Éstas se van elaborando capa a capa sobre el diente, siendo un trabajo extremadamente minucioso para lograr un aspecto natural.
La ventaja de este último sistema es que no tenemos que tocar el diente natural, siendo así un tratamiento muy agradecido y satisfactorio en pacientes con secuelas de la enfermedad periodontal, en los cuales se han retraído las encías apareciendo además espacios negros entre ellos al haber ausencia de encía que los rellene. Estos espacios negros que aparecen entre los dientes periodontales pueden rellenarse con composite, mejorando así la forma y a su vez aprovechando, si el paciente lo demanda, mejorar también el color de los dientes.

CASO 1

Mas Información

Estética labial/perioral

La estética labial también influye mucho en la sonrisa. Como un complemento más en la consecución de la perfección, en la Clínica Barbieri nos preocupamos por todo el conjunto de la sonrisa, y por ello dedicamos un apartado a la mejora de la estética labial y perioral. En estos tratamientos englobamos el microrrelleno con partículas de ácido hialurónico tanto en el bermellón labial, como en la zona que afecta desde la base de la nariz hasta el mentón.
Está indicado el uso de microrrellenos con ácido hialurónico para casos de:
1) Poco volumen en el bermellón labial.
2) Aumentar el perfil labial en casos de defectos de volumen intraoral, como puede ser la falta de dientes o defectos óseos en zonas anteriores.
3) Reducción de arrugas en zona del código de barras, comisura labial muy marcada, surco nasogeniano muy marcado.

CASO 1

Estética dental en Gijón