Ortodoncia

La ortodoncia es la disciplina de la odontología que estudia el movimiento dental. Con el tratamiento ortodóncico se corrigen malposiciones dentarias que podrían provocar la aparición de caries, desgastes dentales y problemas en la masticación, así como en la estética del paciente. Los dientes alineados consiguen una mejor función, higiene y por tanto mejoran el pronóstico de los mismos a largo plazo, mejorando a su vez la sonrisa del paciente.

Ortodoncia infantilOrtodoncia en adultosTiempo de tratamientoTipos de bracketsOrtodoncia invisible

Ortodoncia infantil

Algunas patologías de ortodoncia tienen un tratamiento más sencillo si se tratan a una edad temprana, cuando la mandíbula y el maxilar todavía se están desarrollando. Por lo tanto, recomendamos una visita al ortodoncista alrededor de los 7 años de edad, no necesariamente para empezar el tratamiento, pero sí para planificarlo.

A estas edades podemos tomar una serie de medidas que permitirán evitar problemas futuros una vez que se complete el recambio de la dentición (mantener el espacio ante la pérdida prematura de un diente, extracciones selectivas de dientes temporales para favorecer el recambio, mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares, corrección de hábitos como el chupete, succión de dedos, interposición lingual…).

Entre los 11-12 años se finaliza el recambio dentario. En este momento podemos comenzar el tratamiento de la mayoría de los problemas ortodóncicos, principalmente con aparatología fija tipo brackets, ya sean metálicos o cerámicos.

Ortodoncia en adultos

Uno de cada cuatro pacientes con ortodoncia es adulto. El tratamiento ortodóncico es prácticamente similar en niños y adultos. Es verdad que en adultos los dientes se mueven más despacio, pero en la práctica, los tratamientos en adultos no duran más que en los niños ya que esa dificultad inicial se ve compensada por una superior motivación, higiene y cuidado de los aparatos. Además la introducción en el mercado de brackets de autoligado permite acortar sensiblemente el tiempo de tratamiento. La otra cuestión que se plantea con frecuencia es la estética del aparato. Los brackets actuales de cerámica y de cristal de Zafiro, de alta transparencia, consiguen una estética excelente, que sin llegar a la invisibilidad total, eliminan el aspecto agresivo de los aparatos convencionales.

Tiempo de tratamiento

El tratamiento de ortodoncia puede durar 12, 18, 24 o 30 meses dependiendo del recorrido que tengan que realizar los dientes a través del hueso alveolar. El tiempo total dependerá de la severidad del problema, de la anatomía del paciente y también de su colaboración. Una vez finalizado el tratamiento está siempre indicado el uso de un retenedor, bien sea fijo (colocado en la cara interna de los dientes) o removible (de uso nocturno), para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial.

Las técnicas y aparatos nuevos que se utilizan reducen significativamente las molestias, disminuyen la frecuencia de las visitas y acortan el tiempo de tratamiento. Notará sus dientes un poco molestos los dos o tres primeros días tras colocarle los aparatos, y ocasionalmente cuando se los vayamos ajustando en las visitas periódicas. Al principio pueden aparecer rozaduras en las mucosas así como en la lengua en caso de los aparatos linguales. Las molestias son mínimas, desaparecen en poco tiempo y podrá hacer vida normal.

Tipos de brackets

Brackets metálicos convencionales, autoligado metálicos, autoligado estéticos, cerámicos.

Ortodoncia invisible

Invisalign endereza los dientes mediante aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de sus dientes para garantizarle una mayor comodidad. Conforme cambie de juego de aligners cada dos semanas, sus dientes se irán moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en la posición final.
Invisalign es cómodo, transparente y extraíble, por lo que transforma su sonrisa sin interferir en su vida cotidiana.

Ortocdoncia en Gijón