Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se dedica al tratamiento de los tejidos que rodean al diente: encía, hueso alveolar y ligamento periodontal.

GingivitisPeriodontitisRetracción de enciasExceso gingival

Gingivitis

Las gingivitis son un grupo de enfermedades que se caracterizan por inflamación y sangrado de la encía sin que exista destrucción de los tejidos de soporte del diente. La principal causa es el acúmulo de placa bacteriana y cálculo (sarro) aunque puede verse influenciada por diferentes factores como cambios hormonales (pubertad, embarazo), entre otros. La gran ventaja sobre el siguiente grupo de enfermedades (periodontitis) es su reversibilidad sin dejar secuelas tras su tratamiento.

Periodontitis

Grupo de enfermedades de origen infeccioso que destruyen los tejidos que rodean al diente (periodonto), incluyendo el hueso de soporte.
En la mayoría de los casos es un problema INDOLORO. Los síntomas más frecuentes son: mal aliento, sangrado de encías, movilidad dental y retracción gingival (exposición de los cuellos dentales).
La causa principal es la placa bacteriana y el sarro. La diferencia entre los pacientes no solo radica en la mayor o menor cantidad de placa bacteriana sino también en la presencia de factores de riesgo que son aquellos que, sin ser causa, agravan la enfermedad. Los principales factores de riesgo son: tabaco, genética, estrés, diabetes, inmunosupresión, enfermedades cardiovasculares, infecciones pulmonares, trauma oclusal (apretamiento).
Es una patología que tras su tratamiento deja secuelas, fundamentalmente la pérdida ósea alrededor de los dientes afectados.
El principal en la terapéutica periodontal es eliminar la infección y frenar la destrucción ósea. En algunas ocasiones es incluso factible la recuperación de parte del hueso perdido (regeneración periodontal).

Retracción de encias (Recesión gingival)

Es la pérdida de encía alrededor del diente dejando expuesta la raíz del mismo.
Existen muchas causas que producen la recesión gingival pero destacan dos por encima de las demás: cepillado traumático e higiene deficiente en la zona.

Exceso gingival

Existen muchas causas que pueden producir un agrandamiento gingival. La más frecuente es la inflamación por acúmulo de placa bacteriana y sarro; pero existen otras causas como la utilización de determinados medicamentos (hidantoinas, ciclosporina A y algunos antagonistas del calcio), asociación a ciertas enfermedades o condiciones sistémicas (embarazo, pubertad, déficit de vitamina C, leucemia, enfermedades granulomatosas, etc), entre más razones.
Hay otra situación en la que existe exceso gingival pero que no se considera un agrandamiento gingival sino una alteración en el desarrollo de los tejidos que rodean al diente. Esta entidad se llama “erupción pasiva alterada” y se caracteriza por dientes cortos y exceso de encía.

Tratamiento de la gingivitis y periodoncia en Gijón