Prótesis

Cuando hablamos de prótesis nos referimos a un campo muy amplio de la odontología. En este tipo de tratamientos debemos englobar a todo paciente que acude a nosotros con el fin de rehabilitar su boca. Desde el paciente desdentado hasta el que quiere mejorar un sólo diente, pero siempre siguiendo unas pautas estéticas para diseñar sonrisas.

Coronas/PuentesPrótesis Removibles

Coronas/Puentes

Hoy en día las tecnologías han avanzado mucho en el ámbito de la odontología, y uno de los cambios más notorios son los materiales que se usan para la fabricación de coronas y puentes. Los laboratorios han incorporado nuevos materiales, cada vez más estéticos y resistentes y tecnologías digitales que nos permiten realizar estas coronas/puentes con la mínima preparación dentaria. La tendencia es hacer el trabajo lo menos invasivo posible para el diente, teniendo como prioridad en nuestros tratamientos ser lo más conservadores posibles.
Para estos tratamientos es muy importante el laboratorio con el que trabajemos, ya que gran parte del trabajo lo realizan ellos. En la Clínica Barbieri colaboramos con laboratorios del más alto nivel. Ejemplos de ello son Ortodix en Madrid (www.ortodentis.es) y Gustavo Riera en Gijón (www.gustavoriera.es)
Las coronas son tratamientos sobre dientes individuales y están indicadas en caso de:
1) Falta de estructura dentaria que nos impida hacer un tratamiento adhesivo.
2) Alteraciones de color, que no se puedan solucionar de otra forma más conservadora.
3) Mejorar una corona antigua defectuosa.
Los puentes se realizan cuando tenemos una ausencia dentaria y queremos reponerla sin poner implantes. Para ello necesitamos tener dos dientes pilares, uno a cada lado de la ausencia donde apoyarnos para reponer el diente que falta entre ambos. Cada vez la tendencia es a realizar menos este tipo de tratamientos. Debido al gran avance de los implantes, hoy en día podemos colocarlos casi en todas las situaciones, individualizando así cada diente y no teniendo que involucrar dientes intactos en la reposición de un diente ausente.
Aún así están indicados en casos en los que el paciente no quiere o no puede colocarse implantes. Los motivos mueden ser muy variados.

  • Coronas cerámicas

CASO 1

 

CASO 2

 

  • Puentes

Prótesis removibles

Las prótesis removibles son aquellas que se soportan sobre los dientes o mucosa mediante algún tipo de gancho o apoyo y que el paciente debe retirar a diario para limpiarlas.
1) Parciales
– Son parciales si aún mantenemos algún diente en boca, y suelen sujetarse mediante ganchos o apoyos sobre los dientes remanentes. Los dientes son de resina acrílica y suelen llevar parte de resina rosa imitando a la encía o al paladar. Estas prótesis pueden realizarse con una estructura metálica o de resina. En el caso de las metálicas podemos hacerlas de menor espesor debido a que el metal es más resistente que la resina. Estas últimas tendrán que ser de un espesor mayor.
-Los dientes donde se sujetan los ganchos de la prótesis sufren tensiones de las fuerzas masticatorias realizadas sobre los dientes de resina. Poco a poco podrían ir perdiendo soporte óseo y formarse caries o pérdida de estructura en dichos dientes debido al continuo roce de los ganchos metálicos.
2) Completas
– Cuando hay ausencia de todos los dientes de una arcada, superior o infeiror, la prótesis que realizamos va apoyada en la mucosa. La retención de dicha prótesis se ve disminuída y el continuo apoyo sobre la mucosa, que está soportada por el hueso, va produciendo a la larga que el hueso se reabsorba lentamente por el contacto.
– Estas prótesis son de resina, tanto los dientes como la encía, y se realizan en casos donde el paciente no quiera o no pueda colocarse implantes.

CASOS 1 y 2

 

Prótesis dentales en Gijón