¿Qué es la recesión gingival o retracción de encías?

Es la pérdida de encía alrededor de uno o varios dientes, fundamentalmente y con mayor frecuencia en la parte externa de los mismos.
Existen muchas causas que pueden dar lugar a la pérdida de encía destacando principalmente dos: un cepillado deficiente (acúmulo de placa bacteriana y/o sarro) y un cepillado traumático.
En el primero de los casos hay que descartar la presencia de infección en el resto de la boca. Patología conocida como gingivitis (si sólo afecta a la encía) o periodontitis (si el problema afecta también al hueso que rodea al diente).
El cepillado traumático más frecuente es aquel realizado con un cepillo duro o medio, con mucha energía y normalmente en dirección horizontal, perpendicular a los dientes. Recomendamos a todas las personas que están interesadas en mejorar la higiene oral que accedan al siguiente enlace en el que explicamos las instrucciones adecuadas: Consejos para un correcto cepillado de dientes.
En Clínica Barbieri estamos especializados en el tratamiento de este tipo de lesiones. En el caso de estar interesado en ver algunos casos representativos, en este enlace encontrará algunos ejemplos que pueden ayudar a comprender mejor el tipo de lesión de la que estamos hablando y su resolución Ver retracción de encias.
En Clínica Barbieri, especialista en encias, seguimos apostando por la máxima calidad terapéutica con el trato más personalizado posible.

barbieri

barbieri

I. Licenciado en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela. Promoción 1997-2002.
II. Especialista Universitario en “Programas Preventivos Bucodentales A Nivel Individual Y Público”. Universidad Complutense de Madrid. Título Propio 2002-2003.
III. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) aprobado en el mes de Junio del 2005, por medio del estudio titulado: “Efectos Clínicos de una nueva formulación de colutorio combinando el Hidrocloruro de Bencidamina y el Cloruro de Cetilpiridinio en comparación con Cloruro de Cetilpiridinio sólo y placebo”
IV. Magíster Universitario en “Periodoncia e implantes”. Universidad Complutense de Madrid. Título Propio 2004-2007. (Único máster en España avalado por la Federeación Europea de Periodoncia).
V. Board of the European Federation of Periodontology (Especialista en Periodoncia e Implantes avalado por la Federación Europea de Periodoncia). 2008.
VI. ITI Speaker. (Conferenciante avalado por ITI: International Team for Implantology)
VII. Profesor del Máster de Periodoncia e Implantes de la Universidad de Santiago de Compostela.
barbieri