Hipersensibilidad dentinaria

¿Qué es la hipersensibilidad dentinaria?

La hipersensibilidad dentinaria es un dolor corto y agudo que aparece como respuesta a un estímulo (térmico, táctil, osmótico, químico) y que no puede atribuirse a ninguna otra patología dental.

¿A cuantas personas afecta?

Afecta de media a un 25% de la población adulta, siendo los dientes más afectados en la población general los premolares y caninos. En los pacientes con enfermedad periodontal los molares y los incisivos inferiores son los más afectados.

¿Por qué sufrimos hipersensibilidad en los dientes?

Esta patología se puede producir por el desgaste del esmalte o por retracción de las encías (por pérdida de estructura dentaria como consecuencia de la abrasión por cepillado, por la realización del tratamiento periodontal, tratamientos de ortodoncia, tratamientos restauradores o por factores relacionados con la anatomía/histología de los dientes).

¿Cómo afecta a los pacientes?

Es una sensación desagradable similar a un “escalofrío” que afecta a la calidad de vida de quien lo padece. Fundamentalmente se presenta al beber cosas frías aunque también puede ocurrir con bastante frecuencia tras la ingesta de dulces, ácidos, etcétera. En aquellos pacientes que presentan hipersensibilidad con el cepillado dental, esta molestia puede reducir la efectividad del mismo, con las consecuencias típicas de una higiene deficiente.

En la Clínica Barbieri somos especialistas en el tratamiento de la sensibilidad dental, reduciendo su intensidad mediante la adaptación de técnicas de higiene oral a cada paciente individualmente y ayudando a eliminar esta patología a través de la aplicación de las últimas tecnologías y avances en clínicas dentales.

Leticia Caneiro

Leticia Caneiro

Licenciada en Odontología.
Máster en Periodoncia por la Universidad de Santiago de Compostela.
Leticia Caneiro

Latest posts by Leticia Caneiro (see all)