Retrato de la doctora Aida Domínguez de Gijón.

Carillas vs. Coronas: ¿Qué elegir?

Dentro de las especialidades odontológicas, la estética dental es la encargada de restaurar la belleza de las sonrisas. En este artículo hablaremos de dos técnicas: las carillas dentales y las fundas (coronas) dentales, dos opciones populares para transformar sonrisas. Aunque a menudo se mencionan juntas, es fundamental comprender que son similares, pero no son lo mismo. 

Atento a esta publicación, explicaremos las diferencias entre carillas dentales y coronas dentales para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre cómo restaurar la sonrisa que siempre has deseado, ya que la diferencia entre una opción terapéutica y otra radica en los factores que determinan la reconstrucción o reparación de la pieza o piezas dentales.

Toma de color dental en la clínica dental Barbieri.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son láminas delgadas, generalmente hechas de porcelana o composite, que se adhieren a la parte frontal de los dientes visibles. 

Esta opción de tratamiento es una opción adecuada para corregir problemas relacionados con la estética de los dientes como pueden ser la decoloración, desalineación leve, forma irregular o pequeñas brechas entre los dientes. Las carillas son una solución altamente estética y versátil que conserva gran parte de la estructura dental natural.

Coronas dentales, ¿para qué sirven?

Por su parte, las coronas dentales, cubren todo el diente visible y son diseñadas para restaurar la forma, fuerza y función de los dientes dañados, o debilitados como consecuencia de una fractura dental severa o del desgaste por bruxismo, así como por su tamaño, por ejemplo. 

A diferencia de las carillas, las coronas dentales involucran la eliminación de una cantidad significativa de la estructura dental original antes de la colocación. Esta se hace sobre la superficie de la pieza dental original que necesite ser restaurada con un pegamento especial y actúan como una especie de prótesis fija.

Las carillas y coronas dentales no solo restauran la estética de nuestra sonrisa, sino que también ayudan a recuperar las funciones mecánicas de la boca. Por ello, es importante que el material empleado de estas opciones de restauración sea de alto rendimiento.

Diferencias y similitudes entre las carillas dentales y las fundas dentales

Finalidad clínica

  • Aunque podrás seguir disfrutando de tus comidas favoritas, el principal objetivo de las carillas dentales es mejorar la apariencia estética de los dientes.
  • En cambio, las fundas dentales tienen como objetivo restaurar la función y la fuerza de los dientes dañados por factores biomecánicos, estéticos o biológicos como puede ser el tamaño de los dientes.

Cantidad de estructura dental removida:

  • Las carillas dentales implican una remoción mínima de la estructura dental original y tan solo se adhieren a la parte frontal del diente.
  • Las fundas dentales requieren la eliminación de más estructura dental antes de la colocación, ya que abrazan la pieza dental al completo.

Duración

  • Las carillas dentales tienen un periodo de duración de entre 10 a 15 años de vida. Haciendo un mantenimiento adecuado de tu salud bucodental, acudiendo a todas las revisiones y siguiendo las indicaciones de tu dentista de confianza, la vida de las carillas dentales podría extenderse considerablemente. Lo mismo ocurre con las fundas dentales.

Materiales:

  • Mientras que las carillas dentales pueden ser de porcelana o composite, las fundas dentales pueden ser de metal, porcelana fusionada a metal o porcelana.

En Clínica Barbieri Gijón empleamos los últimos avances tecnológicos y trabajamos con los mejores laboratorios de la zona para devolverte una sonrisa sana y bella. Si tienes dientes desgastados, pequeños o fracturados la estética dental es la rama de la odontología que se encargará de devolverte la sonrisa. 

Somos una clínica multidisciplinar que cuenta con expertos de referencia en cada una de sus especialidades. Nuestros expertos en prostodoncia y estética dental, los doctores Guido Barbieri y Aida Domínguez serán tus dentistas de confianza durante todo el tratamiento de carillas dentales y fundas dentales. Su amplia experiencia y su rigor científico les permitirá ofrecerte un plan de tratamiento personalizado y adecuado a tu situación clínica.

Nuestros pacientes son #amigosmásquepacientes y priorizamos vuestra salud y bienestar durante todo el proceso. Si crees que tu caso necesita carillas dentales o fundas dentales, escríbenos, te recibiremos con una sonrisa, honestidad y transparencia total. ¡Te esperamos!

El doctor Guido Barbieri con lupas realizando un tratamiento de carillas dentales en Gijón, clínica Barbieri Gijón.
El doctor Guido Barbieri con lupas realizando un tratamiento de carillas dentales en Gijón.