La ortodoncia invisible se ha convertido en una opción muy popular para corregir problemas de alineación dental de una manera discreta y efectiva. A diferencia de los brackets tradicionales, los alineadores invisibles ofrecen la ventaja de ser prácticamente imperceptibles y de poder retirarse temporalmente. De ahí la principal razón por la que cada vez más pacientes quieren optar por este tipo de tratamiento para devolver los dientes a su posición ideal.

Para lograr los resultados deseados y mantener una óptima salud bucodental durante todo el tratamiento, es fundamental seguir las pautas de tu dentista de confianza y pedir la opinión de odontólogos expertos en ortodoncia transparente. Por ello, en este artículo, queremos responder a dos preguntas comunes que están estrechamente relacionadas con la ortodoncia invisible y que nos preguntan a menudo los pacientes que nos visitan. ¡Empezamos!

 

¿Qué pasa si no uso los alineadores invisibles un día?

Uno de los principales beneficios de la ortodoncia invisible es su gran flexibilidad. Puedes quitarte los alineadores para comer, cepillarte los dientes y utilizar el hilo dental, pero dentro de unos límites de tiempo. De este modo, encontramos la principal diferencia respecto a los brackets tradicionales, los alineadores transparentes facilitan el cuidado de la higiene oral y evitan las restricciones dietéticas.

Por eso, has de llevarlos entre 20 y 22 horas al día durante todo el tratamiento. Esto significa que tienes un margen de unas dos o cuatro horas al día para retirarlos para cumplir con las pautas higiénicas y poder extraerlos para comer.

No obstante, no usarlos durante un día completo ocasionalmente no será catastrófico, pero si se convierte en algo recurrente el tratamiento perdería su eficacia y tendríamos que replantear la duración total del tratamiento y los juegos de alineadores a utilizar. Desde Clínica Barbieri Gijón, para evitar este tipo de olvidos, te recomendamos crear un hábito. Por ejemplo, alarmas en el móvil en las horas de comida para ponértelos de nuevo.

Si el olvido empieza a ser frecuente, contáctanos. Quizá sea necesario que visites a nuestro equipo de ortodoncistas para evitar contratiempos en el desarrollo del tratamiento.

¿Qué puedo hacer y qué no con la ortodoncia invisible?

Hemos pedido a nuestro equipo de ortodoncistas, la Dra. Claudia Suárez y la Dra. Ana del Llano, que nos elaborasen una pequeña lista que incluye una serie de recomendaciones que puedes seguir para que tu tratamiento sea todo un éxito y no haya contratiempos.

¿Qué puedes hacer con los alineadores transparentes?

  • Mantener una buena higiene oral: Aprovecha la oportunidad que brinda esta opción de tratamiento para retirar los alineadores y cepillarte los dientes, así como usar hilo dental después de cada comida. Esto ayudará a prevenir la acumulación de placa y problemas dentales.
  • Lavar los alineadores transparentes: Lava tus alineadores invisibles una o dos veces al día con agua tibia y un cepillo suave para evitar la acumulación de bacterias y olores desagradables. Puedes utilizar un jabón de PH neutro.
  • Beber agua: Puedes beber agua con los alineadores puestos, así que mantén tu hidratación sin preocupaciones.
  • Comunícate con tu ortodoncista de confianza: En Clínica Barbieri Gijón tenemos #amigosmásquepacientes, por eso, no tengas ningún reparo en preguntar cualquier duda o comentar con nosotros cualquier preocupación o molestia que tengas. Los tratamientos son un trabajo en equipo entre indicaciones científicas del odontólogo y la colaboración del paciente. Es la clave del éxito.

¿Qué no puedes hacer?

  • Comer con los alineadores puestos: Evita comer mientras llevas los alineadores, ya que pueden dañarse o mancharse. Retíralos antes de cada ingesta y de consumir cualquier bebida con agentes de tinción.
  • Usar los alineadores menos tiempo del recomendado: Como hemos mencionado más arriba es muy importante usar los alineadores invisibles durante al menos 20 o 22 horas al día para asegurar el éxito del tratamiento.
  • No seguir las instrucciones de tu dentista de confianza: Sigue en todo momento las indicaciones de tu ortodoncista y no te olvides de acudir a las revisiones programadas para poder conseguir los resultados deseados.

En Clínica Barbieri Gijón tú eres el protagonista. Te explicaremos cada paso del proceso en detalle para que entiendas todo a la perfección. Juntos, lograremos resolver tus problemas ortodónticos.

Empleamos los últimos avances tecnológicos de la mano de expertos de reconocido prestigio. Nuestros directores, el Dr. Germán y el Dr. Guido Barbieri, así como nuestro equipo de ortodoncistas, formado por la Dra. Claudia Suárez y la Dra. Ana del Llano, buscarán siempre la mejor solución clínica para tu situación, teniendo en cuenta la evidencia científica y toda la experiencia que acumulan en su trayectoria profesional.

Cercanía, ciencia, rigor y pasión por lo que hacemos son nuestros valores. Si tienes dudas sobre cómo empezar un tratamiento con alineadores transparentes, pide tu primera cita con nosotros. Todo comienza con un buen diagnóstico y una buena planificación. En Clínica Barbieri Gijón somos expertos en ello. ¡Te esperamos!