Las prótesis dentales pueden ser fijas o removibles y su principal diferencia radica en la eficacia de estas a la hora de recuperar tu armonía facial y función masticatoria, pero serán tus necesidades clínicas unidas a nuestra experiencia las que te harán volver a lucir tu mejor sonrisa. Toma nota porque a continuación te explicamos las diferencias existentes entre una y otra.

¿Qué es una prótesis fija?

Una prótesis dental fija, coloquialmente denominada puente dental fijo, es una forma de ayudarte a recuperar una sonrisa estable y rehabilitar la pérdida o ausencia de dientes. O bien se cementan sobre los dientes naturales adyacentes a dicha ausencia, o bien se cementan o atornillan a implantes dentales.

 

¿Cuántas clases de prótesis fijas hay?

A diferencia de las prótesis removibles, las dentaduras fijas son estructuras que, una vez han sido colocadas en la boca, solo pueden ser retiradas por tu dentista de confianza debido a su elevadísima capacidad de sujeción.

Entre las prótesis dentales fijas se encuentran:

Corona dental

Las coronas dentales, comúnmente conocidas como “fundas”, son restauraciones que recubren por completo el diente natural. Se fabrican de forma personalizada para cada paciente y se emplean en casos de grandes destrucciones dentarias provocadas por fracturas o caries.

 

Puente dental

Sirve para recuperar la función y estética de uno o varios dientes contiguos ausentes. Se trata de una estructura que irá fijada en los dientes adyacentes, siempre y cuando estos no estén dañados. Asimismo, el puente dental puede colocarse sobre implantes. No es posible conectar dientes e implantes en un mismo puente.

 

Prótesis completa

Esta clase de dentadura fija, como su propio nombre indica, sirve para reponer la ausencia de dientes en toda una arcada, ya sea la superior (maxilar) o la inferior (mandíbula). Por lo tanto, se trata de un tipo de tratamiento que requiere una cirugía oral de implantes, sobre los que se fijarían una o varias estructuras conformando un gran puente dental fijo.

Tanto las coronas y los puentes dentales parciales, como las prótesis completas fijas, permiten recuperar la función masticatoria proporcionando una gran estabilidad en boca.

 

¿Sabías que existe la posibilidad de recuperar tu sonrisa en 24 horas con una dentadura?

En la Clínica Barbieri de A Coruña, el Dr. Germán Barbieri, reconocido experto en implantología, y la Dra. Marta Martín, especialista en prótesis dentales y la salud de las encías, serán quienes evalúen tu caso y los que te aconsejen de forma cercana y profesional, independientemente del precio de la prótesis dental fija que requiera tu situación actual.

 

¿Cuántos años dura una prótesis dental fija?

Una prótesis dentosoportada es un tratamiento a largo plazo, monitorizado e implementado por implantólogos y prostodoncistas. Además, muy importante, durante este proceso, se deben seguir unas pautas de higiene bucodental adecuadas y acudir a las revisiones que estime oportunas tu dentista de confianza.

Si bien las ventajas de una prótesis dental fija son superiores a las de una removible, ya que ofrecen una mayor estabilidad y, por lo tanto, una mejor recuperación de la función masticatoria, también existen prótesis removibles que se detallan a continuación.

¿Qué es una prótesis removible?

Como su propio nombre indica, una prótesis dental removible es aquella que tú mismo puedes retirar y volver a colocar para reponer los dientes ausentes. Están indicadas en casos en los que no pueden aplicarse dentaduras fijas.

 

¿Qué tipos de prótesis removibles hay?

Existen tres tipos de prótesis dentales removibles:

 

Prótesis completa removible (mucosoportada)

Quizá te suene como “dentadura postiza”. Se trata de una prótesis que se apoya y sujeta exclusivamente en encía, es decir, son soluciones aplicadas a pacientes totalmente desdentados.

 

Prótesis parcial removible (muco-dentosoportada)

Es una prótesis que se apoya en dientes y encía, y se sujeta gracias a la presencia de ganchos que abrazan los dientes naturales sanos. Permite reponer una o varios dientes ausentes. Su estructura puede ser de resina o una combinación de metal y resina, llamada también “esqueléticos”.

 

Sobredentadura (implantosoportada)

Como su nombre indica, es una prótesis removible que se apoya y se sujeta sobre implantes.

 

¿Cuánto tiempo dura una prótesis dental removible?

Por lo general, tienen una durabilidad menor que una prótesis fija. No obstante, ello dependerá de la calidad del material y de un correcto mantenimiento de la salud e higiene bucodental.

 

¿Qué tipo de prótesis dental es más recomendable?

Este tipo de tratamientos, sea una prótesis fija o removible, exigen un complejo estudio clínico de tu situación bucodental. Para optar por uno u otro, es necesario analizar detenidamente qué dientes te faltan o qué  dientes tienes dañados, así como comprobar el estado general de tu salud bucodental. 

Por ello, te recomendamos acudir a tu dentista de confianza para poder escoger el tratamiento que mejor se adecúe a tus características. Si la prótesis seleccionada reúne materiales  de alto rendimiento y la colocan los mejores odontólogos, el tiempo de adaptación es casi inexistente. 

En Clínica Barbieri contamos con las soluciones que nos brindan nuestros laboratorios especialistas de confianza. Son prótesis dentales fabricadas con materiales de calidad que las convierten en resistentes. Esto nos permite ofrecer a nuestros pacientes la estabilidad y la durabilidad deseada.

 

Antes

Después

Antes

Después

¿Quién coloca las dentaduras fijas o removibles?

El prostodoncista es el odontólogo especializado en realizar los tratamientos que requieren prótesis dentales. Este es el encargado de diseñar la que mejor se adapta a tus necesidades y también el encargado de colocarla. En Clínica Barbieri A Coruña será nuestra experta, la Dra. Marta Martín, la encargada de ayudarte a recuperar tu mejor sonrisa, así como la función masticatoria y  el habla. 

Su implicación en el tratamiento de prótesis fijas y removibles va muy ligado a la figura del implantólogo, en nuestro caso, el Dr. Germán Barbieri. Como hemos podido comprobar en este artículo, el tratamiento de prótesis removibles y fijas puede estar estrechamente relacionado con una previa cirugía de implantes dentales. Por lo que, si es tu caso, ¡el Dr. Barbieri y la Dra. Martín serán tus dentistas de confianza durante todo el proceso clínico!

Somos una clínica dental que cuenta con un equipo de odontólogos especializados en implantología, prevención oral, periodoncia y sedación consciente y que trabaja con las mejores clínicas de la ciudad, e incluso provincia, para llegar al tratamiento ideal; siempre en beneficio para el paciente.

Si necesitas atención clínica para recuperar tu sonrisa mediante una prótesis dental, pide tu cita aquí para Clínica Barbieri A Coruña. ¡Te esperamos!