Cómo elegir un implante dental

La falta de una pieza dental, sobre todo en una zona visible, es muy probable que genere baja autoestima y complejos. Además, ¿sabías que tu salud bucal puede verse gravemente afectada? Afortunadamente, una de las muchas innovaciones que juegan un papel clave en la práctica de la odontología moderna es el implante dental. La mayoría de los implantes dentales están hechos para verse, sentirse y actuar como dientes naturales.

La implantología oral no solo contribuirá a preservar visualmente la estética de tu sonrisa, sino que también ayudará a la estructura general de la boca al evitar que los otros dientes se muevan fuera de sus posiciones normales.

Los implantes dentales pueden durar muchos años siempre que los pacientes reúnan las condiciones necesarias de salud bucodental, además de contar con un especialista que tenga gran experiencia y formación en el tratamiento implantológico. Es nuestra responsabilidad como profesionales, realizar un exhaustivo diagnóstico y planificación, así como trabajar con los mejores estándares de calidad, para prevenir patologías y ofrecerte la mejor solución a tus problemas bucales.

Por qué ponerte implantes dentales

  1. Evita que los dientes restantes se muevan: la pérdida dental puede provocar que el resto de dientes se desplacen de su posición original provocando alteraciones en la oclusión (forma de morder), rotaciones, inclinaciones, nuevos espacios entre los dientes, etcétera. Sin embargo, si se rellenan esos huecos con implantes dentales se puede prevenir cualquier complicación.
  2. Podrás masticar mejor los alimentos:los implantes, al igual que los dientes, son esenciales debido a que te permiten una mejora de la masticación y, por tanto, te ayudan a digerir mejor los alimentos.
  3. Mejora la confianza en ti mismo: además de brindar numerosos beneficios para la salud, los implantes dentales ofrecen más confianza en uno mismo. Es muy común sentirse inseguro debido a la pérdida de piezas dentales. Estos, te aportarán seguridad, bienestar e incluso mejora en el habla.

Implantes Osteointegrados

Actualmente los implantes dentales más demandados son los osteointegrados. Son la solución idónea a la hora de reemplazar un diente, especialmente con los últimos avances tecnológicos que hacen que sea más cómodos y seguros además de asegurar una estética perfecta.

La osteointegración ocurre cuando se produce una unión de la prótesis al propio hueso. El tipo de implante que suele utilizarse son los de titanio roscados, este material hace que el proceso sea eficaz al caracterizarse por ser duradero y resistente en el tiempo. En la actualidad también existen los implantes de zirconio para aquellos pacientes que sean alérgicos al titanio.

Las técnicas de implantes dentales más populares según la colocación:

  1. Técnica de carga inmediata: En situaciones específicas en las que el paciente demande una estética inmediata con “dientes fijos”, existe la posibilidad de instalar una corona provisional sobre el implante que se acaba de colocar. Pasados unos meses se cambiará esta corona provisional por una definitiva.
  2. Técnica en dos etapas: En aquellas situaciones en las que no se hace una carga inmediata, la opción terapéutica más frecuente consiste en colocar el implante dental, esperar unos meses a que se produzca la osteointegración (unión del implante al hueso) y colocar una corona sobre el implante. Cuando no sea posible realizar una carga inmediata, pero exista una alta demanda estética, se podrá colocar una prótesis provisional (fija o removible) que permita mantener una sonrisa agradable a la espera de la solución definitiva.
  3. Técnica con reconstrucción ósea: En aquellas situaciones en las que el hueso es insuficiente para poder anclar el implante en la posición inicial, existe la posibilidad de regenerar el hueso faltante. Es muy importante que el implante se coloque en la posición ideal que permita realizar posteriormente la mejor prótesis posible. Para ello, si el hueso es muy deficiente, habrá que crear el hueso previamente, esperar unos meses y colocar el implante en la posición óptima. Cuando el hueso es suficiente para colocar el implante en su posición ideal pero deficiente como para poder rodear por completo al implante colocado, se podrá regenerar el hueso al mismo tiempo que se coloca el implante. Se deberá esperar un tiempo prudencial para que el hueso regenerado y el implante cicatricen al unísono y, finalmente, se colocará una prótesis con las condiciones óptimas de salud, estética y función.
  4. Cirugía guiada: La última y más avanzada tecnología aplicada a la implantología oral es el diseño informático de la cirugía a realizar. Esto quiere decir que la intervención planificada se realiza previamente bajo un software específico por parte de nuestros doctores y el técnico de laboratorio. Mediante una férula rígida con anillas ultraprecisas, la cirugía se realiza con la máxima exactitud y, en ocasiones, ni siquiera es necesario separar la encía evitando la necesidad de suturar la herida.

Si estás pensando en la posibilidad de realizarte un implante dental, puedes consultar con nuestros especialistas. Te atenderemos de manera personalizada y te recomendaremos sobre las técnicas que se pueden utilizar acorde a tu situación. Para nosotros es muy importante contar con materiales y soluciones de alta calidad que mejoren las experiencias de cada paciente: ¡Volverás a sonreír como nunca antes lo habías hecho!

barbieri

I. Licenciado en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela. Promoción 1997-2002.
II. Especialista Universitario en “Programas Preventivos Bucodentales A Nivel Individual Y Público”. Universidad Complutense de Madrid. Título Propio 2002-2003.
III. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) aprobado en el mes de Junio del 2005, por medio del estudio titulado: “Efectos Clínicos de una nueva formulación de colutorio combinando el Hidrocloruro de Bencidamina y el Cloruro de Cetilpiridinio en comparación con Cloruro de Cetilpiridinio sólo y placebo”
IV. Magíster Universitario en “Periodoncia e implantes”. Universidad Complutense de Madrid. Título Propio 2004-2007. (Único máster en España avalado por la Federeación Europea de Periodoncia).
V. Board of the European Federation of Periodontology (Especialista en Periodoncia e Implantes avalado por la Federación Europea de Periodoncia). 2008.
VI. ITI Speaker. (Conferenciante avalado por ITI: International Team for Implantology)
VII. Profesor del Máster de Periodoncia e Implantes de la Universidad de Santiago de Compostela.
barbieri

Latest posts by barbieri (see all)