¿Los implantes dentales son para toda la vida?

Hoy en día muchos pacientes se preguntan si los implantes dentales son para siempre o tienen un tiempo de vida limitado. La duración de un implante dental dependerá de diversos factores como una infección bacteriana o enfermedades sistémicas que podrían acortar el ciclo de vida de los implantes. Sin embargo, es un tratamiento muy fiable que, si es realizado en manos de unos profesionales cualificados con experiencia y con materiales de calidad, los índices de supervivencia serán altos.

 

Los implantes dentales son una solución duradera y beneficiosa para el paciente ya que están creados con materiales, tales como titanio y zirconio, extremadamente resistentes para mejorar la salud bucal y la calidad de vida del paciente. Pese a esto, los implantes dentales pueden fracasar a corto o largo plazo debido a algunos hábitos o patologías que deben ser estudiadas en cada caso concreto, para resolver con éxito cualquier complicación.

 

Si estás pensando en colocarte un implante dental es fundamental que conozcas los factores que podrían perjudicar el éxito del mismo, y así poder evitar estos sucesos indeseables.

 

Fracasos a corto plazo

 

  • La ausencia de la osteointegración: Cuando un implante se pierde o es necesario quitarlo en los primeros meses tras su colocación, tienen como razón principal la ausencia de osteointegración (unión del implante al hueso tras un período de 6 a 8 semanas de cicatrización) Este fracaso puede estar relacionado con el paciente por varias razones:

 

    1. Cuidado con el tabaco: El tabaco es uno de los principales causantes de que los implantes dentales fracasen. La nicotina afecta a la tasa de recuperación o regeneración ósea, imprescindible para que la osteointegración tenga éxito. Entre sus efectos nocivos destaca la disminución de riesgo sanguíneo que produce el tabaco reduciendo la capacidad de defensa del organismo ante la concentración de bacterias y facilitando la aparición de infecciones.

 

    1. Enfermedades sistémicas: La diabetes es una de las enfermedades sistémicas que más afecta a los tejidos de alrededor de los implantes y los dientes. Por eso es muy importante tener controlada esta patología. Pero no es la única enfermedad que incrementa los posibles fracasos de los implantes. Todas aquellas patologías que cursan con alteración del sistema inmunológico (defensas) pueden alterar una correcta cicatrización y desencadenar en un fracaso del tratamiento.

 

  • Mal diagnóstico y planificación: Hay situaciones de fracaso a corto plazo que no dependen del paciente. Las principales razones suelen ser un mal diagnóstico y planificación, un error en la ejecución (importancia del profesional) o la utilización de materiales de menor calidad.

 

 

Fracasos a largo plazo

 

Periimplantitis: Los implantes pueden perder hueso alrededor de los mismos por una infección llamada periimplantitis. Ésta puede ser tan avanzada que, en ocasiones, resulta necesaria la retirada del implante. Si no se detecta y es tratada de forma precoz, se producirá una destrucción progresiva de la masa ósea que afectará a la fijación y sujeción del implante. Asimismo, como en el caso de la periodontitis, esta patología también podrá derivar en otros problemas relacionados con la retracción de las encías.  Esta infección tiene como razón principal:

 

  1. Higiene oral deficiente: No descuides tu higiene oral ya que es uno de los factores que favorece a la aparición de esta patología. Esto provoca la acumulación de placa bacteriana alrededor del implante. El diseño de la prótesis tiene que permitir una correcta higiene. El mayor y más frecuente error de higiene en casos de implantes con periimplantitis suele producirse por la ausencia o deficiente acceso a localizaciones interproximales (espacios entre dientes y/o implantes).

 

  1. Eliminación del consumo de tabaco: La periimplantitis puede verse agravada por el consumo tabáquico. Los tejidos blandos expuestos al tabaco son más susceptibles a un daño irreversible.

 

  1. Revisiones/limpiezas periódicas: Es fundamental acudir a la clínica dental para hacer 1 o 2 revisiones al año, determinar el estado los implantes y hacer un seguimiento de la osteointegración. Por otro lado, es imprescindible realizar limpiezas profesionales debido a la proliferación de bacterias, sarro y placa que podrían dañar las mucosas en la zona de implantes.

 

Si tienes pensado colocarte un implante dental debes saber que el diagnóstico y la planificación son el inicio de un buen o mal tratamiento implantológico. Por otro lado, el material utilizado junto con la experiencia y formación del profesional incrementarán de forma sustancial el éxito de esta terapéutica. En caso de que quieras que tus implantes dentales sean duraderos debes controlar el hábito tabáquico y las enfermedades sistémicas como la diabetes para conseguir un éxito a corto y largo plazo. Y, por último, pero igual de importante que los anteriores factores, la higiene y los controles por parte de los profesionales aumentarán de forma exponencial las probabilidades de evitar infecciones a largo plazo.

barbieri

I. Licenciado en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela. Promoción 1997-2002.
II. Especialista Universitario en “Programas Preventivos Bucodentales A Nivel Individual Y Público”. Universidad Complutense de Madrid. Título Propio 2002-2003.
III. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) aprobado en el mes de Junio del 2005, por medio del estudio titulado: “Efectos Clínicos de una nueva formulación de colutorio combinando el Hidrocloruro de Bencidamina y el Cloruro de Cetilpiridinio en comparación con Cloruro de Cetilpiridinio sólo y placebo”
IV. Magíster Universitario en “Periodoncia e implantes”. Universidad Complutense de Madrid. Título Propio 2004-2007. (Único máster en España avalado por la Federeación Europea de Periodoncia).
V. Board of the European Federation of Periodontology (Especialista en Periodoncia e Implantes avalado por la Federación Europea de Periodoncia). 2008.
VI. ITI Speaker. (Conferenciante avalado por ITI: International Team for Implantology)
VII. Profesor del Máster de Periodoncia e Implantes de la Universidad de Santiago de Compostela.
barbieri