Los alineadores invisibles han revolucionado el mundo de la ortodoncia, ofreciendo una alternativa cómoda y discreta para corregir la posición de los dientes, y ofrecen también una alternativa de tratamiento a otros temas importantes como la función masticatoria y el habla.

Una de las grandes ventajas de los alineadores transparentes es la posibilidad de extraerlos para comer. Si estás pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia transparente, no te preocupes, el equipo de ortodoncistas de la Clínica Barbieri Gijón te explicará al detalle cómo hacerlo correctamente. 

Igualmente, te explicamos a continuación cómo hacerlo. Es muy sencillo pero, recuerda, el tiempo diario recomendado para llevar los alineadores es de 20 a 22 horas.

Para retirar las férulas de los dientes tan solo deberás colocar tus dedos en el borde del alineador e impulsarlo hacia abajo en el maxilar superior, y hacia arriba en el maxilar inferior. Es importante hacerlo de esta forma ya que, si tiras hacia el frente para que salgan desde atrás hacia delante, las férulas podrían dañarse.

Este tipo de tratamiento ortodóntico genera muchas dudas respecto a sus fases y cómo tiene que actuar el paciente en su día a día; por eso, te resolvemos algunas de las más frecuentes que pueden afectar en tu día a día si estás en pleno tratamiento con alineadores invisibles. Recuerda, que sois #amigosmásquepacientes y queremos ser vuestro dentista de confianza durante todo el proceso. ¡Allá vamos!

¿Cómo quedan los alineadores invisibles?

La férulas de los alineadores invisibles están diseñadas y fabricadas para adaptarse perfectamente a la forma de tus dientes, y por su elevada transparencia ofrecen una gran estética, pasando desapercibidos en la mayoría de las situaciones y permitiéndote sonreír con confianza mientras ejercen la fuerza adecuada día a día para devolver tus dientes a la posición deseada.

¿Qué función tienen los ataches?

Los ataches, también denominados engagers, son pequeños relieves de composite que se colocan estratégicamente en ciertos puntos de los dientes con un adhesivo especial. Ahora, tal y como vemos en la imagen, gracias al desarrollo de nuevos materiales de fabricación de las férulas éstos pueden incorporarse en el propio alineador.

Los ataches ayudan a dirigir la fuerza de los alineadores de manera específica, permitiendo corregir los micromovimientos más complejos.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar los ataches?

La duración y posición del uso de los ataches varía según el plan de tratamiento individual. En Clínica Barbieri Gijón, será nuestra ortodoncista, la Dra. Claudia Suárez, la encargada de diseñar tu plan de tratamiento a medida y quien te explicará si tu situación clínica requiere la utilización de estos pequeños relieves. 

Queremos ser tu ortodoncista de confianza y, por ello, será la experiencia de la Dra. Suárez unida a la evidencia científica, la que determine si tu caso precisa de la utilización de ataches.

¿Qué pasa si se te caen los ataches?

En caso de que se te caigan los ataches de composite que se han colocado en tus tienes, es fundamental que te pongas en contacto con nosotros de inmediato, marcando la casilla de emergencia de este formulario en la pestaña ‘tu motivo’.

La caída de engagers no duele, pero si no se coloca de nuevo, puede retrasar levemente el proceso del tratamiento. Evita intentar colocarlos de nuevo por ti mismo. En Clínica Barbieri Gijón, estamos a tu lado durante todo el tratamiento, atendiendo tus emergencias. Recuerda, para nosotros sois #amigosmásquepacientes.

¿Dónde se enganchan los elásticos intermaxilares en los alineadores transparentes?

Los elásticos intermaxilares, conocidos coloquialmente como gomas o elásticos, se ponen de dos maneras en las férulas: en recortes de botones de media luna o ranuras para elásticos verticales. Los botones son un aditamento semicircular de resina que se coloca sobre los dientes donde usaremos los elásticos intermaxilares. Por su parte, las ranuras son dos incisiones que se hacen en la férula de forma vertical en las que se encajan las gomas. 

El objetivo de los elásticos intermaxilares es corregir con mayor precisión las maloclusiones, las mordidas cruzadas y diastemas. Nuestra ortodoncista, la Dra. Claudia Suárez, te explicará al detalle si tu caso requiere usar elásticos intermaxilares y cuál es el método más eficaz de anclaje para tu caso. 

Son elementos que se colocan en las férulas de los alineadores invisibles, que resultan indoloros para el paciente. Asimismo, agilizan el desarrollo del tratamiento ya que permiten una mayor precisión en los movimientos dentales. 

Los últimos avances en la industria del sector han permitido desarrollar herramientas que facilitan la implementación de ataches y elásticos intermaxilares. En este sentido, también juegan un papel importante tanto el material de fabricación de los alineadores como la planificación del tratamiento. 

En Clínica Barbieri Gijón empleamos tecnología de vanguardia en nuestros tratamientos dentales. De esta forma, nuestra ortodoncista, la Dra. Suárez, planificará tu caso de forma digital, habiendo realizado un escaneo intraoral 3D de tu sonrisa. Esto permite predecir cuántos juegos de alineadores vas a necesitar durante el tratamiento y si será necesaria la colocación de algunos de estos elementos para realizar movimientos complejos.

¿Cuántas horas hay que llevar los alineadores?

Por norma general, al menos 20-22 horas al día. Esto garantiza una aplicación constante de presión sobre los dientes, facilitando una corrección efectiva acorde a la planificación del tratamiento realizada previamente de forma digital por la Dra. Suárez.

La colaboración entre paciente y ortodoncista es fundamental para el éxito del tratamiento, por ello, recuerda seguir en todo momento las pautas de tu dentista de confianza.

En Clínica Barbieri Gijón, te resolvemos todas las dudas necesarias para alcanzar el éxito, de forma conjunta.

¿Cómo limpiar los alineadores invisibles?

Para mantener tus alineadores en perfecto estado, lávalos regularmente con agua fría, cepillo dental suave y jabón de PH neutro. Evita el uso de pastas dentales abrasivas y otros productos químicos coloreados que podrían dañar la superficie transparente. Además, asegúrate de guardarlos secos en su estuche cuando no los estés utilizando. Recuerda, ¡el trabajo en equipo es el éxito del tratamiento! 

En Clínica Barbieri Gijón tú eres el protagonista. Te explicaremos cada paso del proceso en detalle para que entiendas todo a la perfección. Juntos, lograremos resolver tus problemas ortodónticos. Cercanía, ciencia, rigor y pasión por lo que hacemos son nuestros valores. Si tienes dudas sobre cómo empezar un tratamiento con alineadores transparentes, pide tu primera cita con nosotros. Todo comienza con un buen diagnóstico y una buena planificación. En Clínica Barbieri Gijón estamos a la vanguardia tecnológica. ¡Te esperamos!