Los implantes dentales son una solución ideal para reemplazar dientes perdidos y poder recuperar la funcionalidad y estética oral. Pero es importante entender que se trata de un procedimiento quirúrgico que requiere de un proceso de curación y cuidados posteriores para garantizar el éxito a largo plazo del implante dental en boca. En este sentido, será importante tanto tu colaboración como la colocación de este componente que te devolverá la sonrisa.

En Clínica Barbieri A Coruña, contamos con un gran experto en esta rama de la odontología, el Dr. Germán Barbieri, cuya dilatada experiencia en este tipo de tratamientos hará que se convierta en tu implantólogo-periodoncista de confianza durante todo el proceso de cirugía de implantes dentales. Para que entiendas cómo es el proceso de curación de este tipo de tratamientos, a continuación te explicamos una serie de cuestiones que seguro te ayudarán a comprender el proceso.

 

¿Qué pasa cuando te ponen un implante dental?

Cuando te sometes a una cirugía de implantes, se coloca un implante de titanio en la zona donde se presente una ausencia de diente ya sea en el maxilar superior o en mandíbula para que este actúe como la raíz del diente perdido o extraído. De esta forma, sirve como una base de anclaje a la prótesis dental que se colocará sobre el implante dental para reemplazar el diente perdido.

Si quieres saber más sobre los tipos de prótesis que trabajamos en Clínica Barbieri A Coruña y en qué consiste cada una, visita este artículo: Diferencias entre prótesis fija y removible.

Se trata de un componente que ha sido fabricado con unos procedimientos basados en evidencia clínica y científica, consiguiendo una osteointegración en hueso óptima. Así, no notarás la diferencia entre el diente natural y la corona que le sustituye.

En Clínica Barbieri Coruña somos expertos en implantología y recurrimos a materiales de última generación para que tanto los procesos de curación como de adaptación al implante de nuestros pacientes sean mínimos, indoloros y realizar cirugías mínimamente invasivas.

 

¿Sabías que existe la posibilidad de colocar implantes inmediatos posextracción?

Sí, has leído bien. Actualmente, gracias a las innovaciones tecnológicas se pueden colocar implantes el mismo día que se realiza la extracción dental. Estos se conocen como implantes de carga inmediata o implantes en un día.

Antes de realizar una cirugía de implantes de carga inmediata es necesario realizar un estudio previo para ver si reúnes las condiciones clínicas requeridas para este tipo de implantes dentales.

¿Cuándo hacer vida normal después de un implante dental?

Generalmente, se puede volver a la vida normal en unos días, pero debes evitar actividades que requieran un esfuerzo físico y seguir una dieta blanda durante las primeras semanas. En este punto, será fundamental que sigas las indicaciones de tu dentista de confianza. Esto ayudará a reducir la posibilidad de molestias, agilizando el período de recuperación y curación.

Si tu caso permite realizar una cirugía de carga inmediata, como su nombre indica, recuperarás la función masticatoria al salir de la clínica.

¿Qué no hacer después de un implante dental?

Evitar ciertos comportamientos es crucial para una óptima recuperación. De este modo, evita tocar la zona tratada con las manos o con la lengua, fumar y beber alcohol, ya que estos hábitos podrían aumentar el riesgo de infección y agravar la situación.

A todas estas recomendaciones añade las que te indique tu dentista de confianza al finalizar la cirugía de implantes dentales y aquellas correspondientes a cada revisión de seguimiento.

¿Qué complicaciones puede tener un implante dental?

 

Aunque los implantes dentales son generalmente seguros y efectivos, existen algunas complicaciones potenciales a tener en cuenta. Las más comunes incluyen infección, inflamación y molestias después de la cirugía, pero siguiendo las indicaciones de tu dentista de confianza y manteniendo una buena higiene oral, el riesgo de complicaciones desaparece.

¿Pierdes sensibilidad con los implantes dentales?

Una preocupación común es si los implantes dentales afectan la sensibilidad en la zona tratada y la respuesta es que no afectan a la sensación de sensibilidad gracias al proceso de osteointegración del implante. De esta forma, mantendrás la sensación normal en tu boca y podrás disfrutar de alimentos y bebidas como si nada hubiera pasado una vez finalizado el proceso de recuperación.

¿Qué no hacer después de un implante dental?

El cepillado es una acción muy importante para el correcto mantenimiento de tu salud bucodental. Después de la colocación del implante, es esencial mantener una buena higiene oral para prevenir problemas futuros.

Cepilla tus dientes con suavidad, prestando especial atención a la zona del implante. Usa hilo dental con cuidado y sigue las instrucciones específicas proporcionadas por tu dentista para asegurarte de que la higiene es efectiva y no se daña la zona tratada.

Los implantes dentales son una solución efectiva para recuperar la funcionalidad y estética bucal. El proceso de curación varía, pero siguiendo las indicaciones adecuadas, podrás recuperar la funcionalidad masticatoria y tu vida normal en poco tiempo.

Recuerda que mantener una buena higiene oral es clave para el éxito a largo plazo de tu implante dental. Por ello, si tienes dudas pregunta a tu dentista de confianza cómo proceder.

 

En Clínica Barbieri A Coruña, contamos con una amplia experiencia en implantología. Nuestro Dr. Germán Barbieri, implantólogo y periodoncista de reconocido prestigio a nivel nacional, además de su involucración en consulta, es ITI Speaker, board por la Federación Europea de Periodoncia y socio titular especialista de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia).

Si estás valorando la posibilidad de recurrir a implantes dentales para recuperar una sonrisa estética, sana y funcional pide tu cita aquí para Clínica Barbieri A Coruña. ¡Te esperamos!