Los implantes dentales son una solución efectiva y duradera para restaurar las funciones mecánicas de la boca y la estética de tu sonrisa ante la pérdida de una o varias piezas dentales.

El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la calidad del implante y de la capacitación y nivel de comunicación que exista entre el implantólogo/periodoncista, el prostodoncista y el laboratorio de prótesis dental.

El tratamiento con implantes dentales va más allá de la colocación del implante dental. Por ejemplo, la corona dental que colocaremos sobre el implante juega un papel estético y funcional de gran importancia.

La comunicación entre estas tres partes es muy importante porque el implantólogo/periodoncista es el experto en el proceso biológico y en realizar un acto quirúrgico impecable que conlleva la colocación de implantes. Por su parte, la figura del prostodoncista es quien conoce a la perfección las cuestiones relacionadas con la estética y función de los dientes, así como todas aquellas cuestiones técnicas relacionadas con la prótesis dental que se colocará en la boca del paciente (color, esmalte, dentina…). Además es el profesional de la odontología que se pondrá en contacto con nuestro laboratorio de prótesis dental de confianza para solicitar la prótesis dental que pasará desapercibida entre los dientes naturales adyacentes. 

En Clínica Barbieri A Coruña, tenemos la suerte de contar con un equipo de referente de expertos en implantología y periodoncia, el Dr. Germán Barbieri, y en prostodoncia, la Dra. Marta Martín.

A continuación, te explicamos distintas cuestiones a tener en cuenta para solucionar tus dudas sobre los tratamientos con implantes dentales.

¿Qué preguntar al doctor al comenzar el tratamiento con implantes dentales?

Si has perdido algún diente por cuestiones biológicas, por una o múltiples fracturas dentales o debido a una periodontitis severa, los implantes dentales son la opción más fiable para recuperar tu sonrisa.

No obstante, es necesario recalcar que, el tratamiento con implantes dentales conlleva la realización de una cirugía oral de mayor o menor complejidad. Esto dependerá de tu situación y necesidades clínicas. De ahí la necesidad de un estudio minucioso previo.

La trayectoria del doctor Germán Barbieri, director de la clínica Barbieri A Coruña, experto en implantes dentales, la salud de las encías (periodoncia) y prevención de la enfermedad oral, habla por sí misma. Además, su honestidad y vocación de servicio al paciente es su fuente de motivación inagotable por estar en la vanguardia del estudio de las novedades o comportamientos de los implantes en situaciones clínicas especiales.

Por esta razón, el doctor Barbieri aplica las técnicas implantológicas y periodontales más seguras que presentan resultados predecibles, lo que se traduce en un menor tiempo de cirugía y una mayor comodidad para ti durante la intervención.

Una de estas técnicas más vanguardistas en cirugía de implantes dentales es la técnica de cirugía guiada. Esta es una de las últimas innovaciones en implantología. Se trata de un método que permite la colocación exacta del implante, mediante el uso de una férula que actúa como guía colocándose en el hueco donde se inserta el implante y que ha sido diseñada a medida tras una planificación digital previa. 

La cirugía guiada es una técnica que reduce sustancialmente el tiempo de la cirugía, pero requiere de un trabajo previo de planificación con un software específico. El conocimiento del cirujano que realiza este tipo de intervenciones debe ser muy avanzado.

¿Cuántos dientes se pueden extraer en una cirugía de implantes dentales?

La cantidad de dientes que se pueden extraer en una sola cirugía dependerá de varios factores, como la salud general del paciente, sus necesidades clínicas de tratamiento y los tipos de implantes que vayamos a emplear.

Por ejemplo, los implantes colocados con carga inmediata permiten la extracción y colocación del implante y una corona provisional el mismo día de la cirugía. En este sentido, será el doctor Germán quien decidirá siempre la mejor solución para ti priorizando tu situación clínica y tu bienestar general.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para poner un implante tras una extracción?

Como hemos mencionado anteriormente, el tiempo de espera después de la extracción del diente afectado para colocar el implante varía en función del caso y del tipo de implante y técnica a aplicar.

De este modo, si tu situación requiere realizar un tratamiento de implantes con carga inmediata: primero se extraería el diente afectado e inmediatamente después se realizaría la cirugía de inserción del implante.

Es importante señalar que no siempre es necesario extraer un diente enfermo para colocar un implante, la extracción del diente natural se produce en casos en los que ya no es posible salvar el diente. 

En Clínica Barbieri A Coruña practicamos la odontología conservadora. Si detectamos que tiene salvación, lo curaremos. Seguimos la máxima de la odontología conservadora: Preservar en todo momento los dientes naturales de quienes nos visitáis. 

“El mejor método de prevención oral es llevar al día la higiene bucodental, tener hábitos saludables de vida y cumplir con las visitas a tu dentista de confianza», Dr. Germán Barbieri.

El doctor Germán Barbieri también es experto en prevención oral. Una de las ramas más importantes para la salud general y el bienestar de nuestros #amigosmásquepacientes.

¿Cuántos implantes dentales se pueden poner en la boca?

 

El número de implantes dentales que se pueden colocar en una misma cirugía dependerá de tu situación clínica. Los implantes colocados inmediatamente, implantes en un día, permiten realizar rehabilitaciones de arcada completa (maxilar o mandibular) o bimaxilar (las dos arcadas completas durante la misma intervención).

¿Cuál es la segunda fase en un tratamiento con implantes dentales?

La segunda fase del proceso implica la colocación de la prótesis dental sobre el implante. Esta fase es crucial para lograr un aspecto natural y funcional. Nuestra experta en prostodoncia, la Dra. Marta Martín, será la encargada de comunicarse con el laboratorio para solicitar una prótesis que reúna las condiciones estéticas y funcionales idóneas para el implante que ha colocado previamente el doctor Germán Barbieri.

Asimismo, será la odontóloga prostodoncista quién ajustará en boca tu nuevo diente con una precisión nanométrica.

¿Cómo deberían quedar colocados correctamente los implantes dentales?

La posición del implante dental y de la corona dental debe realizarse respetando los dientes adyacentes, de esta manera te proporcionamos una sonrisa con una estética natural y con una función mecánica adecuada

En este aspecto, es importante recalcar la importancia de respetar los tiempos que conllevan la cicatrización de los tejidos blandos y la osteointegración del implante en boca. Éste último dura entre 6 y 8 semanas y es fundamental tanto para lograr una óptima estabilización del implante en boca como para asegurar la supervivencia del implante a largo plazo.

Antes

Rehabilitación con implantes dentales

Después

Rehabilitación con implantes dentales

Para lograrlo, no solo es necesario la colaboración del paciente cuidando de su higiene bucodental, acudiendo a revisiones o siguiendo las indicaciones de tu dentista de confianza, sino también es importante contar con soluciones implantológicas de calidad. 

En Clínica Barbieri A Coruña, trabajamos con los mejores laboratorios de Galicia y con los implantes dentales de la compañía líder del sector, Straumann. Su continua apuesta por la evidencia científica, la evolución y la innovación la sitúan a la vanguardia de las soluciones implantológicas.

¿Cuánto hay que esperar para ponerse una prótesis sobre implantes dentales?

El tiempo de espera para colocar una prótesis dependerá de la técnica quirúrgica utilizada, la posición del implante y también del tipo de implante utilizado.

Si ha sido una cirugía de carga inmediata, se coloca en el mismo día, si ha sido un proceso quirúrgico en dos etapas, lo ideal es esperar entre 6 y 8 semanas para colocar la prótesis dental ya que es el tiempo que tarda en completarse el proceso biológico de la osteointegración y cicatrización de los tejidos blandos.

¿Cuánto dura un implante dental?

Los implantes dentales de titanio tienen una gran ventaja y es su durabilidad, pero para maximizar la vida del implante es importante seguir rigurosamente las indicaciones de tu implantólogo/periodoncista de confianza y acudir a las revisiones recurrentes marcadas por él.

El doctor Germán Barbieri confía en los implantes dentales de máxima calidad que están compuestos por un material patentado llamado Roxolid® que es todavía más fuerte y resistente que el titanio.

Será él quien dirigirá tu caso en todo momento, te explicará al detalle qué puedes y qué no debes hacer. Su experiencia, sus directrices durante el posoperatorio y tu colaboración serán fundamentales para el éxito de la adaptación del implante a tu organismo.

¿Los implantes se cambian?

 

Si sigues las indicaciones de posoperatorio del doctor Barbieri, referente nacional en implantología, periodoncia y prevención oral, acudes a todas las revisiones y mantienes una óptima higiene bucodental el implante dental te durará toda la vida. 

De lo contrario, el hueso que existe alrededor del implante podría infectarse. Esto se conoce como periimplantitis y, de no ser detectada a tiempo, en situaciones de máximo compromiso, podría acarrear en la pérdida del implante.

El doctor Germán es especialista en la detección y prevención de la periimplantitis, un tratamiento que se engloba dentro de la prevención oral, por lo que para evitar que aparezca esta infección en los tejidos blandos y duros que rodean el implante se encargará de limpiar la superficie del mismo durante las revisiones en consulta.

Para reducir los riesgos de futuras periimplantitis es fundamental confirmar, por parte del periodoncista,  la ausencia de periodontitis (enfermedad en las encías) antes de la colocación de los implantes.

¿Cuál es el precio de un tratamiento implantológico?

En Clínica Barbieri A Coruña centramos nuestros esfuerzos en devolverte una sonrisa sana y bella. El precio del tratamiento es secundario para nosotros. Nos interesa tu bienestar y tu comodidad durante todo el procedimiento, pero sobre todo, devolverte una sonrisa cien por cien funcional sin problemas ni molestias. 

Si te falta un diente, te has fracturado alguna pieza dental, necesitas una rehabilitación de arcada completa o bimaxilar, ponemos la experiencia, la amabilidad y la rigurosidad de nuestro equipo a tu disposición, ¡pide tu cita aquí!