La ortodoncia invisible gana cada vez más popularidad en la sociedad como alternativa a los brackets tradicionales en aquellos pacientes que buscan resolver sus problemas de alineamiento dental o de mordida. Antes de decidir si es una opción de tratamiento adecuada para ti, es crucial acudir a un odontólogo experto en esta rama para que te ofrezca una solución terapéutica que se ajuste a tus necesidades clínicas. 

En Clínica Barbieri Gijón, somos una clínica multidisciplinar con expertos en ortodoncia, estética dental, implantes dentales, periodoncia, prostodoncia, endodoncia y odontopediatría. Anteponemos tu situación clínica y la evidencia científica a los costes de los tratamientos. Por eso, hoy te queremos explicar cuáles son las ventajas e inconvenientes asociados a la ortodoncia invisible.

¡Atento!

La doctora Aida Domínguez ejerce la odontología en la mejor clínica dental de Gijón, la clínica Barbieri

Ventajas de la ortodoncia invisible

  • Estética elevada. La principal ventaja de la ortodoncia invisible es su discreción. Al utilizar alineadores transparentes, este tratamiento permite corregir problemas dentales sin llamar la atención, siendo una opción ideal para aquellos pacientes preocupados por la estética durante el proceso de corrección dental. Son prácticamente imperceptibles.

 

  • Comodidad y mayor higiene bucodental. A diferencia de los brackets metálicos, los alineadores son removibles. Esto facilita la limpieza de las férulas y evita restricciones alimenticias, ya que puedes quitártelos para comer y cepillarte los dientes adecuadamente; pero recuerda, es necesario llevarlos como mínimo 20 y 22 horas al día.
    Descubre como retirar los alineadores de manera correcta en este artículo.

 

  • Menos irritaciones o heridas. Al no tener alambres ni brackets, la ortodoncia invisible reduce significativamente las posibilidades de irritación en el interior de las mejillas y en las encías. Las férulas de los alineadores invisibles se fabrican a medida para cada uno de los juegos que emplearemos en cada fase del tratamiento ortodóntico. Gracias al software de planificación, la Dra. Claudia Suárez, ortodoncista de Clínica Barbieri Gijón, podrá predecir todos los movimientos dentales que se van a realizar en cada una de las etapas del proceso. 

 

  • Simulación 3D del resultado final. En la primera visita, si tu dentista de confianza emplea los últimos avances tecnológicos, podrás ver cuál será el resultado final de tu sonrisa tras tu tratamiento con ortodoncia invisible. En Clínica Barbieri Gijón, nuestro equipo de ortodoncistas escaneará digitalmente tu boca con el escáner intraoral 3Shape TRIOS. Sabrás qué ocurre, porqué y cómo lo solucionaremos. 

  • Duración del tratamiento. El tiempo que durará tu tratamiento con alineadores invisibles lo determinará tu situación y necesidades clínicas. Cada caso es completamente diferente de otro. Por ejemplo, la duración de un caso muy leve puede rondar los tres meses o ir hasta los dos años o más si es moderado o complejo.


  • Sin límites de edad. La ortodoncia invisible no se limita por la edad; tanto niños como adolescentes o adultos pueden beneficiarse de un tratamiento con alineadores invisibles.


Para todas las complejidades clínicas. Los avances tecnológicos y la evidencia científica han demostrado que los diferentes niveles de apiñamiento dental, mordidas cruzadas o diastemas pueden resolverse con alineadores invisibles.

Inconvenientes de la ortodoncia invisible

Los inconvenientes de la ortodoncia invisible son escasos. El principal escollo reside en el compromiso del paciente de llevar puestos los alineadores entre 20 y 22 horas diarias. El  otro, el precio de este tipo de tratamientos. Te lo explicamos. 

 

  • Precio de la ortodoncia invisible. A pesar de ser una opción terapéutica con innumerables ventajas, como hemos podido comprobar, existen compañías fabricantes que publicitan (sería mejor: “ofertan”?) precios muy elevados, aprovechando la ventaja de la gran estética que ofrecen los alineadores transparentes durante el tratamiento. Por eso, en Clínica Barbieri Gijón, queremos ser tu dentista de confianza en cualquiera de nuestras especialidades clínicas: ortodoncia, estética dental, implantes dentales, periodoncia, prostodoncia, endodoncia y odontopediatría.
    Te daremos un presupuesto acorde a tus necesidades clínicas, sin sorpresas, revisiones incluidas, resultados predecibles aprobados entre la Dra. Claudia Suárez y tú, para los que emplearemos la última tecnología en ortodoncia invisible. En Clínica Barbieri Gijón, ¡tu salud es lo primero! ¡Tú eres el protagonista! 

  • Hábitos del paciente. Uno de los inconvenientes más frecuentes de la ortodoncia invisible es crear la costumbre en el paciente para que siga las pautas del ortodoncista. Recuerda que el éxito del resultado final reside en tu contribución al tratamiento. Aunque tu dentista de confianza se ajuste a todas tus necesidades clínicas, si no cumples con las pautas que te dé, el tratamiento perderá eficiencia. Por eso, no te olvides de usarlos entre 20 y 22 horas al día, y de quitártelos para comer y consumir bebidas con agentes de tinción.

Una sonrisa perfecta no es sólo aquella ideal estéticamente, sino también esa que te permite hablar, comer y respirar adecuadamente. En Clínica Barbieri Gijón somos una clínica dental multidisciplinar de referencia y velamos por el bienestar de nuestros pacientes en todo momento. Queremos que vuelvas a sonreír, pero que tus tratamientos sean agradables, indoloros y mínimamente invasivos.

En definitiva, la ortodoncia invisible presenta numerosos beneficios en cuanto a estética, comodidad e higiene, pero es crucial el trabajo en equipo entre ortodoncista y paciente. Si estás pensando en recurrir a un tratamiento de ortodoncia para recuperar las funciones masticatorias de tu boca y la estética de tu sonrisa, pide tu cita aquí. Tu sonrisa sana y bella con excelencia clínica.