La pérdida de un diente es un problema que afecta a muchos pacientes que acuden a nuestra consulta y que una parte de la población puede experimentar en algún momento de su vida ya sea por causa de una fractura dental, una enfermedad periodontal severa o simplemente por una caries muy extendida que ya no es restaurable.

La pérdida de una pieza dental suele tener un impacto significativo en la salud de las personas y también en sus relaciones sociales y laborales, además de provocar el deterioro de la función masticatoria y la estética de su sonrisa. En este artículo, te explicamos las opciones de tratamiento que existen para reemplazar un diente.

 

¿Qué puedo ponerme si me falta un diente? ¿Qué opciones tengo?

Aunque los implantes dentales sean la solución ideal en la mayoría de ocasiones para rehabilitar una o varias ausencias dentales, las opciones terapéuticas se pueden dividir en dos grandes grupos:

Prótesis removibles y prótesis fijas

La prótesis fija puede colocarse sobre dientes naturales, conformando un puente dental, o sobre implantes. Para poder constituir un puente dental, conocido como prótesis fija dentosoportada, es necesario que haya dos dientes a ambos lados de la zona edéntula y deben estar en condiciones adecuadas para soportar dicha prótesis. Cuando no están en condiciones idóneas para aguantar la fuerza del puente o cuando los dientes adyacentes están en perfectas condiciones, pero no queremos “tocarlos” para colocar una prótesis convencional, los implantes dentales son la mejor opción de tratamiento.

Asimismo, es necesario aclarar que las prótesis implantosoportadas pueden ser, a su vez, unitarias o múltiples. Las múltiples pueden ser un simple puente fijo sobre implantes, es decir, dos implantes sujetan hasta cinco coronas dentales o más, lo que sería una rehabilitación mucho más extensa.

En el caso de encontrarnos ante un paciente sin dientes, edéntulo, se pueden colocar prótesis removibles (de quitar y poner) estabilizadas sobre dos implantes abajo o sobre cuatro implantes arriba. En este caso se denomina sobredentadura. Por otro lado, existe la prótesis fija de arcada completa maxilar, mandibular o bimaxilar sobre implantes.

En Clínica Barbieri A Coruña, nuestro director, el Dr. Germán Barbieri, implantólogo y periodoncista, y la Dra. Marta Martín, especialista en prótesis dentales y en el cuidado de la salud de las encías serán quienes te recomendarán optar por una opción u otra, realizando un diagnóstico exhaustivo de tu situación actual.

Te explicarán al detalle y de forma que lo entiendas a la perfección, cuál es el paso a paso de lo que haremos. En nuestra consulta, ¡tú eres el protagonista! ¡Queremos que tu sonrisa brille en condiciones idóneas de salud!

¿Qué es mejor un implante dental o una prótesis fija?

Dependiendo de cuál sea tu situación clínica, será mejor una opción u otra, ya que existen dos tipos de prótesis fijas: la dentosoportada y la implantosoportada.

Si tu caso lo permite y estás de acuerdo, los implantes dentales serán la solución ideal. La estabilidad que ofrecen y su durabilidad son dos grandes ventajas de esta opción terapéutica.

Por su parte, la prótesis fija dentosoportada se convertirá en una alternativa de tratamiento, si existen dos dientes adyacentes a ambos lados de la zona edéntula en buenas condiciones como hemos comentado. Una de las desventajas de esta opción terapéutica es la necesidad de tallar el diente natural para que el puente dental se pueda ajustar correctamente a las piezas dentales naturales. Además, con el tiempo puede producirse una pérdida de volumen óseo en la zona donde no tenemos el diente. En Clínica Barbieri A Coruña, también somos expertos en prevención oral y siempre priorizaremos salvar tu diente natural. A esto se le denomina odontología conservadora.

 

Si los dientes adyacentes a la zona edéntula están deteriorados, el procedimiento natural sería extraerlos para poder realizar una rehabilitación unitaria o múltiple sobre implantes para colocar una prótesis fija. Sin embargo, nuestro implantólogo-periodoncista y, también, experto en prevención oral, el Dr. Germán Barbieri buscará el motivo por el que se ha deteriorado esa pieza dental para devolverla a un estado de salud idóneo. De este modo, en lugar de una rehabilitación sobre implantes múltiple tan solo sería necesaria una restauración sobre implante unitario, es decir, colocar una corona dental sobre un único implante, conservando tus dientes naturales adyacentes.

 

Si la gravedad de estas piezas dentales lo requiriese, la opción de tratamiento más adecuada sería extraer los dientes adyacentes en mal estado para colocar un puente fijo sobre implantes (prótesis fija implantosoportada).

 

En Clínica Barbieri A Coruña, velamos por tu bienestar y salud bucodental independientemente de los precios de las opciones de tratamiento existentes. Queremos que te sientas uno más de nuestra familia de #amigosmásquepacientes. Ciencia, experiencia y rigor a tu servicio.

¿Cuánto tarda en ponerse un implante dental?

El proceso de colocación de un implante se engloba dentro de un tratamiento implantológico complejo que consta de varias etapas. Este comienza con una primera cita de diagnóstico, implica una planificación por parte del implantólogo de la cirugía que se va a llevar a cabo para poner el implante en boca, la intervención oral, la comunicación con el prostodoncista, dentista encargado de colocar la prótesis definitiva y provisional en el paciente y el seguimiento trimestral, semestral y anual del proceso.

Dentro de este extenso plan de tratamiento, la colocación del implante se realiza el mismo día de la cirugía y tarda en colocarse el tiempo que el implantólogo estime oportuno para que sea un éxito la intervención, rondando los 10 a 20 minutos. Una vez finalizada la cirugía, comienzan a suceder los procesos biológicos entre el componente de titanio y tu organismo: la cicatrización y osteointegración del implante para que actúe como un diente natural. La osteointegración dura entre 6 y 8 semanas pero hay veces que es necesario esperar hasta 6 meses. Esto ocurre si el implante ha sido colocado regenerando hueso al mismo tiempo, proceso que requiere más tiempo de cicatrización. Una vez concluida esta fase, se procede a la colocación de la corona o puente dental definitivos.

No obstante, gracias al impacto de las nuevas tecnologías en la odontología, existe la posibilidad de restaurar tu sonrisa de forma inmediata con implantes que permiten colocar una corona provisional el mismo día de la cirugía. De esta forma, es posible recuperar el 100% de tu sonrisa y función masticatoria cuando salgas de la consulta.

Nuestro implantólogo y periodoncista, el Dr. Germán Barbieri, coloca gran parte de los implantes mediante una técnica denominada cirugía guiada. Esta consiste en la utilización de una férula que, durante la cirugía, se coloca sobre los dientes y permite la inserción tridimensional exacta en menos tiempo que una cirugía de implantes convencional. Esto se debe a la posibilidad, que ofrecen los nuevos softwares de cirugía guiada, de planificar de forma computerizada toda la intervención y las dimensiones exactas del implante que colocaremos con la cirugía guiada.

 

¿Cómo es un implante dental?

 

Un implante dental consta de tres partes principales: el implante en sí (mayoritariamente de titanio), el pilar o conector y la corona dental o prótesis dental si abarca más de una pieza dental.

El implante se coloca quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula y actúa como raíz artificial. El pilar se conecta al implante y es la conexión entre el tornillo y la corona dental que es la parte visible del implante y se asemeja a un diente natural tanto en forma como en función.

En Clínica Barbieri A Coruña, trabajamos con los mejores laboratorios nacionales para conseguir prótesis y coronas de un acabado y ajuste perfecto para conseguir que la estética final sea la idónea.

 

¿Cuánto cuesta un implante dental?

El precio de los implantes dentales dependerá, en definitiva, de la opción de tratamiento que más se ajuste a tu caso. En Clínica Barbieri A Coruña, te aconsejaremos independientemente de costes, priorizamos tu salud, tu bienestar y tu comodidad durante todo el proceso. Queremos devolverte una sonrisa bella, sana y segura. Ponemos la amabilidad, ciencia, experiencia y rigor de los doctores Germán y Marta a tu servicio.

Si tienes una fractura dental, ausencia de diente, eres parcialmente o totalmente edéntulo, confía en nuestra trayectoria. Estás en buenas manos. Pide tu cita aquí.