Cuidados y recomendaciones sobre los implantes dentales

Un tratamiento implantológico requiere de una minuciosa cirugía de implantes dentales para restaurar las funciones mecánicas y estéticas de tu sonrisa. Después de someterte a esta intervención con tu dentista de confianza, es esencial cumplir con todos los cuidados y las pautas que te dé para que la recuperación sea todo un éxito. Recuerda que, el trabajo en equipo entre el implantólogo y tú es clave para que el postoperatorio esté ausente de complicaciones.

Por esta razón, te dejamos a continuación unos consejos sobre qué puedes hacer y qué no debes hacer tras una cirugía de implantes.

¿Qué puedo hacer después de una cirugía de implantes dentales?

Como siempre recordamos, después de la cirugía de implantes dentales, es importante seguir las indicaciones de tu odontólogo de confianza. Por norma general, es necesario:

• Descansar. Tanto si tu caso ha permitido una cirugía de carga inmediata como si ha sido una intervención de dos etapas, descansa.
    A pesar de emplear la técnica de cirugía guiada, una cirugía de implantes es un procedimiento complejo, por lo tanto, descansar al llegar a casa y no hacer muchos esfuerzos ayudará en el proceso de cicatrización y curación del implante.
  • Dieta blanda. Los implantes en un día existen y si tu situación clínica ha permitido una cirugía de carga inmediata, podrás volver a comer, pero con excepciones. Lo ideal es seguir una dieta blanda durante los primeros días. Es importante evitar alimentos duros que puedan ejercer presión sobre los implantes para no dañar los tejidos blandos que lo rodean y perjudicar el proceso de cicatrización.
    Por lo tanto, sea cual sea una cirugía de implantes inmediatos o convencional, será nuestro implantólogo-periodoncista y experto en prevención oral, el Dr. Germán Barbieri, quien te dé las pautas que más se ajusten a tu caso al finalizar la intervención.
  • Higiene bucodental. Una higiene bucodental adecuada es fundamental tras cualquier tratamiento dental. Sin embargo, tras una cirugía de implantes dentales, hay que ser extremadamente cuidadoso en el cepillado y evitar los enjuagues durante las primeras 24 horas para evitar sangrados a consecuencia de la rotura del coágulo sanguíneo que se estará formando. Si te vas a someter a una cirugía de implantes en Clínica Barbieri A Coruña, no te preocupes. El doctor Germán te dará unas pautas individualizadas para que juntos hagamos del posoperatorio un proceso sano, seguro e indoloro.
  • Acudir a las revisiones clínicas: Por último, y lo más importante no te olvides de ir a las revisiones periódicas que te marque tu dentista de confianza. De esta forma, podremos anticiparnos a cualquier complicación y asegurar el éxito clínico del implante dental en boca.

¿Qué no hacer después de una cirugía de implantes dentales?

Tu colaboración durante el posoperatorio es fundamental. Por este motivo, evita:

• Alimentos duros y pegajosos: Dependiendo de las necesidades de cada paciente, podrás abandonar la dieta blanda a los pocos días después de la cirugía.
    No obstante, cuando el Dr. Germán Barbieri te indique que ya puedes masticar alimentos sólidos es importante incorporar este tipo de comida de forma progresiva para que el implante se adapte a las fuerzas de presión maxilares. Asimismo, evita alimentos pegajosos que puedan dañar los implantes o interferir con la curación.
  • Masticar en la zona de la corona colocada: Evita aplicar presión directa en la zona de los implantes y sigue estrictamente las directrices de tu dentista de confianza.
  • Fumar y consumir alcohol: Ambos pueden afectar negativamente el proceso de curación y aumentar el riesgo de complicaciones o infecciones, además de tratarse dos hábitos nocivos para la salud general y oral de las personas. Por ello, evita el consumo de tabaco y alcohol durante el posoperatorio de una cirugía de implantes dentales.

¿Cuándo hacer vida normal tras una cirugía de implantes?

El tiempo de recuperación varía, pero generalmente, se puede volver a la rutina normal tras 2 o 6 días desde la intervención quirúrgica aunque estén todavía los puntos de sutura en boca.

Siguiendo nuestras recomendaciones y las del doctor Germán en la clínica, el tiempo de curación se reducirá progresivamente.

¿Cuánto dura la inflamación y las molestias?

La inflamación suele alcanzar su punto máximo en las primeras 48 horas y luego disminuir gradualmente. Para disminuir la inflamación te recomendamos aplicar hielo sobre la zona exterior de forma intermitente durante las primeras 2 horas.

Si tu caso lo necesitase, el doctor Barbieri te prescribirá los medicamentos que se ajusten a tu perfil clínico para disminuir las molestias y que el posoperatorio sea indoloro y lo menos incómodo posible.

¿Cómo dormir después de una cirugía de implantes?

En Clínica Barbieri A Coruña, te recomendamos dormir con la cabeza ligeramente elevada durante la primera noche para reducir la hinchazón y que no tengas molestias mientras duermes.

¿Cómo saber si la encía está cicatrizando bien?

Si los tejidos que rodean el implante presentan un color rosáceo, es sinónimo de que está cicatrizando bien la encía. Por el contrario, si tras una semana el color rojo persiste, las molestias se agravan o existe un sangrado persistente, comunícate con nosotros.

Nuestro implantólogo-periodoncista y experto en prevención oral atenderá tu emergencia.

En Clínica Barbieri A Coruña, nuestros #amigosmasquepacientes son el centro de todo. El expertise del doctor Germán Barbieri, el uso de técnicas innovadoras como la cirugía guiada y tu colaboración son factores determinantes en el posoperatorio de una cirugía de implantes.

Si tienes dudas sobre el proceso de recuperación, ¡te escuchamos!