¿Qué son los implantes en un día?

Implantes en un día: revolución dental

El tratamiento de implantología inmediata, también conocido como carga inmediata, ha revolucionado la forma en que las personas pueden recuperar sus sonrisas de manera rápida y es tremendamente eficaz, ya que los implantes en un día te permitirán recuperar las funciones estéticas y mecánicas de tu boca tras tu cirugía de implantes. 

Por eso, en este artículo, daremos respuesta a las preguntas más comunes que giran en torno a los implantes en un día, brindándote la información clave que necesitas para conocer mejor esta opción terapéutica que existe para recuperar una sonrisa sana y bella a través de tratamientos implantológicos.

La doctora Aida Domínguez ejerce la odontología en la mejor clínica dental de Gijón, la clínica Barbieri

¿En qué consisten los implantes inmediatos?

Como su propio nombre indica, se trata de un sistema de implantes cuyo material y diseño reúne las características necesarias para poder colocarlo inmediatamente tras la extracción del diente natural que no se ha podido salvar. 

Los implantes de carga inmediata ofrecen una gran estabilidad primaria, anclaje inicial del implante en el hueso, y permiten colocar la corona o puente dental al momento. De este modo, el paciente saldrá de la clínica con la sonrisa restaurada, pudiendo volver a masticar en 24 horas. 

En Clínica Barbieri A Coruña trabajamos con implantes dentales Straumann, diseñados y fabricados en Suiza, marca líder de soluciones implantológicas y que cuentan con el aval científico a corto, medio y largo plazo.

Sus implantes son altamente eficientes, resistentes y duraderos.

¿Cómo saber si eres candidato para un implante de carga inmediata?

La evaluación de un candidato para implantes en un día se basa en la salud oral general, la cantidad de masa ósea, ausencia de patologías periodontales y otras consideraciones clínicas.

Por ello, es fundamental acudir a un implantólogo experto en implantología. 

En Clínica Barbieri A Coruña, el Dr. Germán Barbieri será tu dentista de confianza durante los tratamientos de implantes. Realizará una evaluación exhaustiva de tu caso para determinar si los implantes en un día son adecuados para ti y tu organismo.

¿Qué es mejor, implantes de carga inmediata o implantes convencionales?

La elección entre implantes de carga inmediata e implantes convencionales depende de varios factores. Entre ellos, las condiciones bucales individuales, las preferencias del paciente, pero sobre todo de aquello que dicte el Dr. Barbieri. Su conocimiento, experiencia y rigor unidos a tu situación clínica serán los factores que determinen qué tipo de tratamiento es el más adecuado para ti. No obstante, los implantes en un día son una solución ágil e igualmente efectiva que los implantes convencionales. 

La principal diferencia radica en las distintas etapas que constituyen uno y otro tratamiento. Mientras que, en los de carga inmediata la colocación se hace tras la extracción del diente natural que no se ha podido conservar, la colocación de implantes convencionales se hace en tres fases: primero se extrae la pieza dental dañada, se cierre la herida y a los 2 o 4 meses se procede a la colocación del implante. Una vez éste se haya osteointegrado y cicatrizado correctamente, se coloca la corona o puente dental. Estos procesos biológicos pueden durar de dos a cuatro meses. 

Por lo tanto, los implantes de carga inmediata son una opción idónea para aquellos que quieren recuperar su sonrisa al instante, siempre que su situación clínica reúna las características necesarias para ello.

¿Cuánto duran los implantes en un día?

Los implantes en un día, cuando son colocados por profesionales experimentados y si se cuidan adecuadamente, duran tanto como los implantes convencionales.

La duración depende de factores individuales y del mantenimiento regular. Recuerda que también eres parte del éxito del tratamiento, por eso deberás seguir en todo momento las indicaciones y pautas que te dé tu dentista de confianza.  

Si durante alguna fase de tus tratamientos en Clínica Barbieri A Coruña, te surge alguna urgencia clínica, recuerda que nuestro implantólogo-periodoncista y experto en prevención oral atenderá tu emergencia.

¿Cómo es el posoperatorio de una cirugía de carga inmediata?

El posoperatorio de los implantes en un día suele ser similar al de los implantes convencionales. Podrás volver a comer en 24 horas, pero te recomendamos seguir los consejos que te damos en este artículo de nuestro blog (poner link al artículo 11 una vez publicado) y los que te dé el Dr. Germán para asegurar el éxito del tratamiento y reducir cualquier tipo de molestia así como el hinchazón durante el posoperatorio.

¿Cuántos implantes se pueden colocar en un día?

El número de implantes que se pueden colocar en un día varía según el caso de cada paciente que nos visita y del número de ausencias dentales que sean necesarias restaurar. Puede oscilar entre uno y doce. Por ejemplo, si es una restauración unitaria (un diente), se colocaría un implante, pero si se trata de una restauración múltiple (varios dientes) o de arcada completa (pacientes edéntulos parcial, es decir, sin dientes en zona en maxilar o zona mandibular) podrían colocarse 6 en la zona afectada, mientras que, si se trata de una rehabilitación bimaxilar (paciente edéntulo total) podrían colocarse 12 en la misma cirugía para restaurar una sonrisa completa en ambos maxilares, superior e inferior.

Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, serán siempre tu situación clínica, la evidencia científica y el criterio de nuestro implantólogo-periodoncista, el Dr. Barbieri, los factores que determinarán qué número de implantes de carga inmediata se pueden colocar en una misma cirugía. Priorizaremos tu bienestar general en todas las fases del tratamiento de implantes dentales para devolverte una sonrisa sana, bella, segura y completamente funcional.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de carga inmediata?

En Clínica Barbieri A Coruña, tras una evaluación exhaustiva inicial de tu situación clínica, te daremos un presupuesto acorde a tus necesidades.

Nuestra prioridad está en preservar tus dientes naturales. Por ello, evaluaremos tu situación e historial médico para analizar si es posible realizar una cirugía de este tipo para restaurar tus ausencias dentales o piezas dañadas. 

Empleamos los últimos avances tecnológicos para garantizar que el tratamiento sea un éxito.

Si estás pensando en recuperar tu sonrisa recurriendo a implantes dentales, confía en nuestro experto el Dr. Germán Barbieri, implantólogo-periodoncista y experto en prevención oral.

Corona dental sobre implantes dentales.
Implante sobre modelo de implantes dentales.

¿Qué ventajas tienen los implantes en un día?

  • Dientes fijos de inmediato: El paciente recupera la estética y las funciones mecánicas de su sonrisa al salir de la consulta con coronas o puentes dentales que pasarán totalmente desapercibidos, actuando como dientes naturales.
  • Menos molestias: Gracias a las nuevas tecnologías, surgen nuevas técnicas y protocolos quirúrgicos que transforman las cirugías de implantes dentales convencionales en intervenciones menos invasivas, de menor duración y de mayor precisión.
    En Clínica Barbieri A Coruña, nuestro implantólogo-periodoncista, el Dr. Germán Barbieri emplea la técnica de cirugía guiada en gran parte de sus cirugías de implantes. Esto es posible, realizando una previa planificación computarizada de tu tratamiento implantológico.
    Para ello, es necesario contar en clínica con los últimos avances tecnológicos en odontología como son los escáneres intraorales y softwares de planificación que permiten predecir la colocación exacta del implante en boca y, en Clínica Barbieri A Coruña estamos a la vanguardia de la digitalización de nuestra clínica dental para ofrecerte tratamientos sanos y seguros respaldados por la evidencia científica.
  • Menor tiempo de espera y duración del tratamiento: A diferencia de las cirugías de implantes dentales convencionales, la colocación de implantes de carga inmediata requiere de menos fases para la restauración de tu sonrisa por lo que tras la extracción del diente que no se ha podido salvar, colocaremos al momento el implante y la corona provisional que te permitirá recuperar tu salud oral.